fbpx Skip to main content

Dulas del Lagar

MARIDA

Tradición y vanguardia.

Fátima Ceballos, enóloga del Lagar de la Salud nos habla de este vino tan particular. ¡Salud!

“Utilizar las lías finas como «ingrediente» en la elaboración para nosotros son todo ventajas. Organolépticamente aportan complejidad a la paleta aromática del vino, así como untuosidad y volumen en boca”. Fátima Ceballos

¿Define Dulas Blanco?

Singularidad, expresión de frescor y personalidad, fusión entre tradición y vanguardia.

¿Qué tipo de uva?

Pedro Ximénez.

¿Qué aroma nos encontraremos? ¿Y el sabor?

A la vista ligeramente dorado con tonos verdosos. En nariz experimenta una constante evolución: viajamos desde el sutil roble francés hacia delicadas notas cítricas y tropicales, complementadas con toques especiados. En boca elegante, expresivo y untuoso. Nos ofrece un final amplio, persistente y recuerdos de bollería.

¿Qué son las lías finas?

Las lías son los sedimentos que quedan en el recipiente de
fermentación, una vez que esta ha concluido. En el caso de Dulas
Fermentado en barrica, la fermentación ocurre en barricas de roble francés de 225 y 500 litros. Una vez finalizada, estas lías quedan en el fondo, las llamamos lías finas, porque los sedimentos gruesos los hemos retirado previamente realizando un desfangado por gravedad en el vino. Por lo que estas lías, compuestas, en su mayoría, de las paredes celulares de levaduras que ha realizado la fermentación, son las lías finas que pondremos en suspensión durante los meses de crianza que el vino esté en las barricas mediante la técnica del batônnage.

¿Cómo afectan al vino?

Utilizar las lías finas como «ingrediente» en la elaboración para nosotros son todo ventajas. Organolépticamente aportan complejidad a la paleta aromática del vino, así como untuosidad y volumen en boca.
Además, están compuestas en su mayoría por manoproteínas que formando moléculas complejas con otros compuestos presentes en el vino, son el mejor protector antioxidante y estabilizante del vino.

¿Qué tal fue la vendimia?

Estamos muy contentos. Nos adelantamos a la ola de calor de la segunda mitad de agosto. Ha sido una cosecha de calidad, concentración y muy poca producción, debido a un año muy seco.

“Nos adelantamos a la ola de calor de la segunda mitad de agosto. Ha sido una cosecha de calidad, concentración y muy poca producción”.

¿Cómo es el suelo del Lagar?

Es un suelo franco arcilloso rico en carbonatos. Lo recorren vetas ferruginosas que hace que sean suelos donde se vendimia más temprano y donde la uva tiene un carácter más frutal.

¿Proyectos de este año?

Continuar con nuestra gama Dulas que ya está compuesta por 2 tintos, 2 blancos y un rosado. Miguel y yo esperamos a una sexta mini Dulas que esta vez es de carne y hueso.

“Miguel y yo esperamos a una sexta mini Dulas que
esta vez es de carne y hueso”.

¿Maridaje para Dulas Blanco?

Vieiras, quisquillas y estofados de carnes magras.

¿Un par de restaurantes de Sevilla donde encontrar vuestro vino?

Cañabota y Amara.

Más mandanga:

Instagram
WebSite

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org