fbpx Skip to main content

NOS FLIPA

Rorro Berjano

Hablando desde una perspectiva icónica, “Quincalla Museum” es un paisaje panorámico del carácter urbano de las comunas de Dakar en Senegal, a través de los estímulos visuales y narrativos de los distintos itinerarios de la ciudad. Especialmente, por las comunas de Guédiawaye y Pikine.

“Esta pieza hace referencia a la iconografía popular y a las imágenes que forman parte del imaginario colectivo”. Rorro Berjano

Desde el plano conceptual, “Quincalla Museum» es un juego metafórico de la etimología y procedencia de las palabras que componen el titulo de la exposición, para generar un grado de controversia sobre el valor de las cosas y el proceso selectivo de lo que puede contener un museo.

Plantea contradicciones primarias y tremendamente subjetivas como: qué es el arte; qué es la belleza; qué hace digna a una obra de estar en un museo; o qué es técnicamente apropiado.

1SS81
Instalación (políptico). Medidas variables.
Óleo sobre chapa metálica y objetos cerámicos.
2022.

Por otro Iado pone en valor el bad painting, la ingenuidad, la estética de la iconografía popular, las ideas del Arte Povera, el accidente en el proceso creativo, el desecho como recurso y la belleza de lo decadente (relativo a la parte pictórica).

Todo esto en contraposición con lo extremadamente icónico y la perfección en el proceso creativo (colección de chanclas de cerámica, barriles de óleo y demás objetos cerámicos).

1SS81
Instalación (políptico). Medidas variables.
Óleo sobre chapa metálica y objetos cerámicos.
2022.

Esta pieza hace referencia a la iconografía popular y a las imágenes que forman parte del imaginario colectivo.

De hecho, paseando por las calles de Dakar, uno puede encontrar muchos murales con referencias futbolísticas como temática y otros desarrollados por artistas autodidactas con especiales dotes para la pintura. La mayoría de las veces, pintados sobre soportes de escaso valor, chapas metálicas, maderas viejas o cualquier tipo de soporte en desuso.

1SS81
Detalle

1SS81
Detalle

1SS81
Detalle

Muchas veces, estas piezas se ubican sobre objetos convencionales, como ruedas, latas de pintura o cualquier tipo de objetos encontrados en el momento provocando que, esos accidentes creativos con pretensiones puramente funcionales, acaben erigiéndose en auténticas obras de arte.

La idea de “1SS81” es una inspiración sobre este tipo de acciones. Es una pintura instalación sobre chapa metálica del futbolista senegalés Sadio Mané que está sujeta sobre dos objetos cerámicos una cubierta de coche, una tetera tradicional senegalesa y un balón de fútbol que cierra la instalación.

Más mandanga:

RORRO BERJANO
Instagram
Website

DELIMBO
Instagram
Website

* Todos los materiales han sido facilitados por la galería y la artista.

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org