fbpx Skip to main content

Marat reconstruído

NOS FLIPA

La muerte de un héroe

¿Y si creo un vídeo a partir del concepto, y a raíz de ahí surge el lienzo? Esta es la propuesta que nos hace Dögg The Artist y a nosotros NOS FLIPA.

“Todos tenemos ideas, aparecen en nuestra mente como peces flotando en el océano, algunos las llevan a cabo y otros no. Lo importante para mí es intentar plasmarla lo más fielmente posible a esa intuición inicial que te hizo elegir esa idea entre todas las demás”. Dögg 

MARAT O LA MUERTE DEL HÉROE
195x130cm
Acrílico sobre Lienzo
2021

Marat es el héroe incomprendido, el ídolo desterrado, el amigo del pueblo que sin embargo, como Spiderman, utiliza la violencia como medio de acción, como recurso para resolver los conflictos, está completamente a favor del asesinato, del uso de la guillotina para reducir la oposición, aquellos que no están en su línea de pensamiento. No dialoga, elimina.

Spiderman es un soplo de lo que fue, un esbozo, un atisbo del héroe disfrazado que sin embargo utiliza la violencia como fin, como venganza por la muerte de su tío, ya que al héroe no le interesa hacer el bien, sólo busca vengarse aunque bajo la apariencia de combatir el mal. Pero siempre lo combate desde la violencia física, desde el horror, como Marat. La máscara viene del luchador mexicano, del héroe del pueblo que igualmente utiliza la violencia para solucionar, para arreglar, para juzgar.

MARAT O LA MUERTE DEL HÉROE
DETALLE

MARAT O LA MUERTE DEL HÉROE
DETALLE

Mi mujer me trajo esta máscara de un viaje hace años, Spiderman es un símbolo para nosotros, nos acompaña y ha estado presente en nuestra vida desde que nos conocimos. Todos los objetos que utilizo en mis obras son personales, simbólicos, pero como Tarkovsky no simbolizan nada más que lo que se ve. La máscara es una máscara, el hombre del video es lo que se muestra, un ser acabado, decaído, al que tan sólo le queda la máscara, que se sumerge en la bañera como Marat para poder tener un momento de paz, o quizás para sumergirse en su propia desdicha. No lo sabemos, intuímos.

Yo creo que el símbolo es una racionalización de lo que no entendemos para no caer en el pozo de la incomprensión, de lo que nos da miedo, que es lo irracional, lo visceral, aquello que sentimos cuando estamos viendo algo que no podemos explicar y que sin embargo nos produce emociones, nos remueve, nos agita. El arte va de todo eso. 

MARAT O LA MUERTE DEL HÉROE
DETALLE

MARAT O LA MUERTE DEL HÉROE
DETALLE

Elegí un formato enorme para marcar aún más la idea de voyeur, de espectador que observa el cuerpo desnudo de Marat, su yo más privado, su intimidad. La perspectiva está muy forzada para potenciar el efecto de espiar, de escondernos para ver. En el baño no hay absolutamente nada, ni siquiera una toalla, o una alfombrilla. Tan sólo la cortina de ducha y el grifo, que junto con la máscara forman los tres únicos elementos del cuadro. los azulejos lisos, entre marronáceos y verdosos, quizá sucios, sin decoración alguna, sin artificio, produciendo una sensación de desasosiego, de plano cinematográfico vacío, sin vida.

Todos tenemos ideas, aparecen en nuestra mente como peces flotando en el océano, algunos las llevan a cabo y otros no. Lo importante para mí es intentar plasmarla lo más fielmente posible a esa intuición inicial que te hizo elegir esa idea entre todas las demás. El proceso es muy importante y debemos dejarnos llevar por él, pero sin perder esa sensación inicial que nos movió en primera instancia. El resultado final dependerá de nuestra intuición al finalizar. Y sólo el tiempo será juez del verdadero valor de la obra.

Más mandanga:

DÖGG THE ARTIST
Bruno Vázquez es Arquitecto, Realizador y Artista plástico. Actualmente trabaja en el desarrollo de su alter ego: Dögg.

Instagram
Website

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org