fbpx Skip to main content

#Literatura #Teatro #Cine #Arte #Música

Los 3 de Observatorio

LOS TRES DE

«El valle de Balboa en sí mismo es un escenario mágico que convierte todo el evento en algo muy especial. Por ello, en cada edición, hacemos lo posible por poner en valor su patrimonio y por reducir el impacto ecológico del evento…»

Observatorio es un festival de Música y Arte independiente que celebra su cuarta edición el 1 y 2 de julio de 2022 en el pueblo de Balboa del Bierzo (León). Somos sus organizadorxs, y, recogiendo comentarios que nos han llegado estos años nos atrevemos a afirmar que lo que mejor lo identifica y que consigue que la gente siempre repita es el ambiente familiar que se crea entre el público, lxs artistas, lxs habitantes del valle y nosotrxs. Al tratarse de un festival pequeño y muy cercano, construido con mucho cariño, hay muchas interacciones que se perderían en un festival de mayor tamaño. Pero no es solo eso, el valle de Balboa en sí mismo es un escenario mágico que convierte todo el evento en algo muy especial. Por ello, en cada edición, hacemos lo posible por poner en valor su patrimonio y por reducir el impacto ecológico del evento que el pueblo acoge cada año con tanto amor.

Lxs organizadorxs de Observatorio formamos parte de una asociación cultural, somos amigxs y seguidores fervientes de la escena musical local, de los festivales y de los campamentos de verano (muchos de nosotrxs hemos asistido asiduamente o sido monitores). El proyecto surgió porque decidimos desarrollar nuestra propia visión, desde nuestro propio observatorio sobre lo que ocurría en la música y el arte actual. En la programación musical valoramos que siempre haya una mezcla entre grupos emergentes (con un primer álbum ese mismo año, o el anterior) y grupos más afianzados, para tratar de servir de plataforma para dar a conocer nuevas propuestas. A lo largo de las ediciones hemos ido aprendiendo y profesionalizándonos en el sector, a la vez que el festival crecía y se afianzaba. Sin embargo, algo que define el propio evento es el límite de este crecimiento, pues su marca es una cercanía y un respeto por el entorno que se perdería con un público masivo.

LOS TRES DE OBSERVATORIO

1. El festival LEV en Gijón.

Por las sesiones del domingo en el jardín botánico, donde se puede escuchar música rodeado de naturaleza. También por hacer carteles con mucho cariño y dedicación, buscando grupos que igual no son tan conocidos con la intención de descubrirlos a mucha gente y de servir de trampolín para que sean conocidos en el futuro. Buscan y logran que los asistentes vayan al festival sin conocer a nadie en el cartel porque confían en la programación de cada año. Además se crea ese ambiente familiar que queremos en Observatorio, al ser un festival pequeño, y hay mucha gente que repite año tras año.

2. Los campamentos de verano.

El año pasado en la entrevista de Tombolo con varios de lxs artistas del festival se acabó acuñando la idea de que Observatorio es una especie de campamento pop para las bandas. La verdad es que nosotrxs adoramos los campamentos de verano. Al acabar Observatorio empieza la temporada, y tanto Hannah como Iván pasan de ser organizadores a monitores. Y el público de Observatorio acampa, explora y convive tanto como lxs artistas durante el festival.

3. Revista Salvaje.

Nos interesa mucho leer historias sobre el mundo rural y sentimos que este proyecto ha sido clave para darles voz cuando a veces parece que los medios de comunicación se quedan en las urbes. Esas historias son como las historias que nos encontramos en Balboa y que queremos hacer llegar, comunicar, a lxs que se acercan al festival. Es por eso por lo que iniciamos Balboa Observa, por ejemplo, un proyecto de mapa que las recoge y las sitúa en el valle. Para el festival proyectos como Revista Salvaje nos enseñan nuevos caminos para recorrer, aunque por fortuna, cada vez hay más proyectos en esta línea.

 

* Todos los materiales han sido facilitados por el festival.

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org