fbpx Skip to main content

#Literatura #Teatro #Cine #Arte #Música

Los 3 de Tali Carreto

LOS TRES DE

“Con tanto apego a andar por la oscuridad, es normal también que con los años acabara pinchando en antros de lo más variopinto con nocturnidad y alevosía…”

Siempre me tiró el lado oscuro, en el buen sentido, claro: de renacuajo me metía debajo de las sábanas con una linterna y un libro. Tal cual. Menos mal que no me dio por hacerlo con velas. Luego seguiría por mi tendencia a la zona oscura… y llegaron las salas del cine. No concibo mi infancia ni mi adolescencia, ni siquiera mi madurez (si es que me ha llegado aún), sin pasar por una butaca y sentarme delante de una pantalla enorme. También delante de otra mucho más pequeña, ojo: colecciono películas, entre otras cosas, desde bien pequeño y puedo presumir no solo de poseer una videoteca digna de Diógenes (por aquello de la acumulación desmedida). También puedo alardear de poseer el récord mundial de visionados de «Tiburón», Y os apuesto lo que queráis. Palabra de rock scout. 

Con tanto apego a andar por la oscuridad, es normal también que con los años acabara pinchando en antros de lo más variopinto con nocturnidad y alevosía. Creo que de hecho pasé más tiempo durante la universidad en esos antros que en las aulas, ejem. Pero un día vi la luz y con los Guisado bros. (mis queridos César y Jesús) como jedi-aliados, alumbré al mundo la FREEk!, La Mota, el Alhambra Monkey Week y algún que otro sarao interplanetario más. Hoy la familia ha crecido, empezando por mi no menos querido Miguel Astorga, otra pieza fundamental en La Mota, nuestra empresa, y en la ardua aventura de la gestión cultural y el emprendimiento. Ay. Y los saraos, sin duda, también se han multiplicado. No está mal para alguien que no sabe girar a la izquierda, como Zoolander.

TRES ARTISTAS QUE NO DEBES PERDERTE ESTE MONKEY

1. Los Yolos.

Nos enamoramos de ellos con “Carita de luna”, una canción que quemamos día sí y día también en nuestra oficina durante una buena temporada. Pero el flechazo se convirtió en mucho más cuando les tuvimos en directo en nuestro Alhambra Monkey Weekend. Nada más terminar aquel concierto sabíamos que tenían que estar también en el Week. Su música suena por igual a Ciudad Jardín que a Radio Futura, con destellos de Joy Division… y sin caer en el pastiche o el mero revival. Y en directo son una apisonadora.

2. Anna Andreu.

Tuve la suerte de poder verla en el último Vida Festival, uno de esos escasos festivales que siempre te sorprenden, y fue todo un descubrimiento. Conocía sus canciones, pero en directo la belleza de las mismas se torna en emociones a flor de piel. Es capaz de invocar por igual a PJ Harvey que a Joan Manuel Serrat, a Big Thief que a Ferran Palau, y tiene una sensibilidad exquisita no solo a la hora de componer sino también en el momento de trasladar esas composiciones al directo. Es de esas artistas que hay que ver y disfrutar bien cerca.

3. Arde.

Isaac Mangas, aka Chuso, conocido por sus aventuras en el underground con Jysus y Gamónides, se ha marcado uno de los debuts del año. Y hay que estar ciego para no verlo. “Arde”, que así se llama el álbum homónimo con el que debuta su proyecto más personal, es una delicatesen que navega entre la psicodelia de altos vuelos, la canción de autor y el rock mutante. Una fogata a la que se arriman Arthur Lee, Forevet Pavot, Vainica Doble, Os Mutantes y hasta Víctor Manuel. Para más inri, el disco lo produce Iñigo Bregel (Los Estanques) y en directo se rodea de músicos tan dotados como Daniel Fernández (Lüger, Melange, Maika Makovski) o Toño Cardiaco (Los Cardíacos, Los Positivos). Clase por los cuatro costados. Y en combustión espontánea. 

* Todos los materiales han sido facilitados por Tali.

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org