fbpx Skip to main content

Jardín

NOS FLIPA

Amara Toledo

Mi proceso de trabajo indaga en la imagen y su semiótica a través de la pintura. Parto de una búsqueda de imágenes, que posteriormente pongo en relación entre ellas a la vez que con otras creadas por mí. Esta amalgama genera campos de trabajo en los que las imágenes se relacionan libremente, creando una serie de fotogramas; como si de un film se tratara, para crear una narrativa que posteriormente se ve unida por su traducción al campo pictórico.

“Casi siempre posee un componente extraño o desconcertante, para llevar la obra un territorio incierto y ensimismado”. Sema D’Acosta

Jardín nº1
Óleo sobre papel
50 x 65 cm.
2023

Durante la búsqueda de significados, las imágenes se relacionan entre ellas generando un espacio ensoñado, que al trasladarlo a la pintura genera un nuevo lugar ficticio en el que se generan nuevas historias. A través de ese proceso imagen-pintura-imagen, investigo la posibilidad de otorgarles una nueva temporalidad y significado.

Jardín nº1. Macro.
Óleo sobre papel
50 x 65 cm.
2023

Jardín nº1. Macro.
Óleo sobre papel
50 x 65 cm.
2023

“Parto de una búsqueda de imágenes, que posteriormente pongo en relación entre ellas a la vez que con otras creadas por mí”. Amara Toledo

El proceso pictórico parte de esta serie de acumulaciones y reorganizaciones y durante él mismo se transforma indagando en la propia pintura de forma sencilla pero precisa. Esto da como resultado una figuración que aúna en un mismo lenguaje este flujo de referencias. Toda esta fase técnica de organización de imágenes se pierde temporalmente para que la obra se puede transformar de una forma prácticamente inconsciente a través de la propia mano, sin mucha imposición, y dejando siempre un espacio a la improvisación que da la propia plasticidad del material.

En el espacio expositivo se vuelven a reunir las imágenes ya traducidas a
un mismo lenguaje y se reorganizan para dar forma a una narrativa abierta
a que el espectador vuelque en ella sus ensoñaciones.

Más mandanga:

AMARA TOLEDO
Instagram

* Todos los materiales han sido facilitados por la artista.

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org