fbpx Skip to main content

QP-01

NOS FLIPA

Amaya Suberviola

Tengo dos intereses que se cruzan dentro de mi pintura y este título hace referencia a ambos. Los he unido tímidamente mediante estas dos palabras como cuando los uno con pintura, porque de otra manera no se si seria posible hacerlo.

“La acumulación de errores produce aciertos y también el cúmulo de aciertos puede ocasionar errores. Hay que tener cuidado”. Amaya

QP-01.
Óleo, esmalte, rotulador y ceras sobre lino
195 x 140 cm
2022

Uno es la construcción del cuadro a través de la superposición de capas. Normalmente cada capa atiende a una imagen de mi archivo personal o a fragmentos distorsionados de ellas. Uso las imágenes por como son, no por lo que significan. Como cuando usas una tarjeta de visita de marcapáginas o una pinza de colgar la ropa para cerrar un paquete de arroz. La acumulación de errores produce aciertos y también el cúmulo de aciertos puede ocasionar errores. Hay que tener cuidado. Es un estar en equilibrio que descansa cuando la capa final parece que no te propone una siguiente, ha encajado en vez de generar un nuevo hueco o una nueva necesidad.

QP-01. Detalle
Óleo, esmalte, rotulador y ceras sobre lino
195 x 140 cm
2022

QP-01. Detalle
Óleo, esmalte, rotulador y ceras sobre lino
195 x 140 cm
2022

La primera vez que oí hablar de los pentimentos o arrepentimientos en pintura fue al conocer un cuadro de Velazquez donde un caballo tenía cinco patas. La corrección de la postura de una de ellas ha hecho que con el tiempo la pata fallida salga a la superficie. En origen la quinta pata no se veía, pero sirvió para que existiera su corrección. Me gusta pensar que mis cuadros están llenos de quintas patas, que no sirven para ser vistos pero sí para que exista lo siguiente. Como la relación que yo pudiera tener con mi tatarabuela a la que nunca conocí, pero que por sus actos estoy aquí.

QP-01. Di Gallery
Óleo, esmalte, rotulador y ceras sobre lino
195 x 140 cm
2022

El segundo interés es la atracción que tengo, cada vez más acentuada, por la estética y las estructuras de elementos útiles. Lo que ha sido creado o diseñado para un fin particular. Creo que cuando algo se hace o se fabrica con un objetivo concreto o para desempeñar una labor especifica, su estructura posee una autonomía atractiva e inquietante, o por lo menos así me ocurre a mi. Por ejemplo el chasis de un coche o el dibujo que contornea los filamentos de una bombilla. Puede que se trate de algo personal.

Me ocurre también en el taller; si pretendo adherir cinta de carrocero sobre un soporte para buscar un interés estético, seguramente no acabe conforme con el resultado. Sin embargo, si utilizo la cinta para reservar un fragmento del cuadro por una razón justificada del proceso, casi seguro que las formas que ahí surjan captan mi interés.

QP-01. 
Óleo, esmalte, rotulador y ceras sobre lino
195 x 140 cm
2022

Es por esta razón que en parte de mis piezas utilizo tanto estructuras y formas de componentes útiles encontrados, como composiciones y elementos que aparecen en otras obras debido a las demandas que surgen en sus procesos. Las cambio de contexto, las llevo de lo útil a lo inútil, a una utilidad que solo existe dentro del cuadro, como la razón de ser que tiene la quinta pata de una silla.

Más mandanga:

AMAYA SUBERVIOLA
Instagram

DI GALLERY
Instagram

* Todos los materiales han sido facilitados por la artistas (créditos de las fotos Jorge Isla y Di Gallery)

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org