fbpx Skip to main content

Antropoloops

¿Qué es Mix Nostrum?

Mix Nostrum es el 4º disco de Antropoloops, una obra de remezcla musical compuesta con más de 100 fragmentos de grabaciones de música tradicional de las culturas que rodean el Mediterráneo. Desde la lógica contemporánea de la remezcla, el disco defiende que la riqueza de las culturas musicales que rodean el mar, no se puede entender si no es como el fruto de migraciones, diásporas, viajes e intercambios a lo largo de su historia.

También, a partir de este disco de Antropoloops, desde el equipo de Talleres Antropoloops, vamos a comenzar ahora un nuevo desarrollo en forma de talleres de creación musical con el Instituto Cervantes, en distintos puntos en torno al mar, empezando en Túnez y siguiendo a Atenas. La idea es trabajar con chavales/as en distintos lugares para crear piezas musicales a partir de músicas tradicionales de cada contexto, y generando procesos de intercambio musical entre cada taller.

Ruben, nos hablas del proceso creativo.

Hasta ahora, en los discos de Antropoloops, cada tema siempre surge de un loop inicial, a partir del cual voy escuchando música y buscando conexiones. Este proceso siempre tiene una componente aleatoria trabajando con el archivo personal que tengo de música descargada de blogs y archivos online. Siempre mantengo los tonos originales de las músicas que sampleo, y cuando la pieza va tomando forma, normalmente comienzo el proceso de búsqueda de metadatos y de creación de un collage gráfico para ella, a partir de la imaginería de los discos originales o de info que busco en la web.

“Cada tema siempre surge de un loop inicial, a partir del cual voy escuchando música y buscando conexiones”. Antropoloops

¿Cómo afrontas el proceso creativo?

Espe trabaja ahora como experta en visualización de datos en el JRC y está menos vinculada al proyecto que cuando empezamos en 2012. Ella desarrolla los visuales cartográficos que uso en directo con Processing, y la parte de metadatos y collages interactivos la desarrollo yo con MAX MSP. Para Mix Nostrum, estuvimos trabajando con el mapa batimétrico del mar, usando cada capa como partes de imágenes y añadiendo la posibilidad de que los mapas de fondo pudieran variar, permitiéndonos introducir una dimensión narrativa en esa base geográfica.

¿Dónde podemos ver el show?

Pues el septiembre pasado presentamos en Sevilla el directo con unos visuales nuevos, una capa de collage interactivo para cada uno de los 6 temas. Ahora estamos centrados en los talleres educativos y aún no hay fechas fijadas para el próximo año. Ahora estamos preparando desde talleres Antropoloops un concierto «navideño» trabajando con chavales/as y personas mayores en la Macarena, que presentaremos el 22 de Diciembre en la capilla del Hogar Virgen de los Reyes, dentro del programa de «Alumbra» del ayuntamiento. La idea es remezclar villancicos y mostrar cómo se vive el cambio de año en el barrio desde las experiencias de distintas personas.

¿Dónde podemos comprar el disco?

Pues la primera edición física que hicimos con el libro-disco ya está agotada, pero se puede comprar la edición digital en https://antropoloops.bandcamp.com/album/mix-nostrum a precio abierto.

Más mandanga

ANTROPOLOOPS

Website
Instagram
Talleres

* Todos los materiales han sido facilitados por los artistas.

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org