Andrés Aparicio
NOS FLIPA
Conciauro
Conciauro, para mí es un recuerdo de una persona. Entiendo que a priori el espectador pueda ver color, formas y texturas. Cuando la reviso vuelvo a mi calle, a charlas interminables con mi vecino y al punto de partida de mi caminar diario.
“El proceso creativo comienza con el caminar. Lo normal es que sea un paseo errático, desordenado, sin saber muy bien hacia dónde voy. Me impongo la condición de estar atento en estos paseos”. Andrés Aparicio
Conciauro, para mí es un mentor. El guía palermitano. Como si fuese un pequeño saltamontes me recomendaba dónde ir, qué comprar, dónde salir, qué comer. Yo no tenía la intención de pasar por Palermo como un mero turista y Conciauro, me puso en el camino de disfrutar la ciudad como la disfruta un palermitano.
El proceso creativo comienza con el caminar. Lo normal es que sea un paseo errático, desordenado… sin saber muy bien hacia dónde voy. Me impongo la condición de estar atento en estos paseos. En mi caso suelo portar un pequeño metro o algún objeto que me ayude a tomar referencia de medidas del modelo. Y realizo varias fotos a modo de bocetos para la obra.
Normalmente los modelos que tomo como referencia para ser pintado suelen tener alguna relación conmigo a modo de anécdota. Creo que esa historia existente entre el objeto y yo es lo que me motiva para reproducirlo. Aunque algunos son encuentros fortuitos y me impresionan tanto que no puedo sacarlos de mi cabeza y decido pintarlos.
La exposición “Prohibido fijar carteles” está configurada en tres salas, que van desde la parte pública a la parte privada de la galería. De este modo también la obra se configura así, en la parte más pública encontramos piezas a escala 1/1 donde casi a modo de arranque intento portar un trozo de la propia ciudad.
En la segunda sala están los recuerdos, un banco de imágenes a escala reducida de la ciudad que tengo en mi cabeza.
Y en el almacén la parte más íntima, un secreto.
De esta forma puedo decir que la primera y la segunda sala son mis recuerdos, mis historias con la ciudad contadas mediante objetos. Y en el almacén es una historia de la ciudad que me la transmiten a mí y yo la traduzco de esa forma.
CONTACTO