Karmento. La Serrana.
MODO BUCLE
El disco de Karmento es un disco profundo, que remueve, pero a la vez nos resulta luminoso.
Nos ha gustado muchísimo, al escuchar el disco, nos ha parecido un disco de antítesis, hay luz y sombra, hay desgarro y esperanza. ¿Lo ves así?
Es una buena forma de definirlo. Siempre he sido muy consciente de la dinámica de los opuestos, creo que los seres humanos vivimos nuestro día a día encontrando equilibrios en esa relación, y eso se refleja también en mi expresión creativa.
Carmen, define La Serrana.
La Serrana es un disco de raíz y pertenencia, y ha sido un paso natural en el camino que he estado recorriendo con Karmento. A lo largo de estos últimos años se ha producido un encuentro con mi yo más original, el que habla de mí a través de lo que me precede: las historias que me han rodeado, mi crianza, mi paraje y naturaleza, mis años de infancia y adolescencia, el carácter de mi pueblo, sus costumbres y sus valores, las experiencias que han atravesado mi devenir y que gracias a Karmento he podido ver reflejadas en la recepción por parte del público. La Serrana ha sido una expresión intuitiva de todo eso, que ha tenido la fortuna de desarrollarse musicalmente en sinergia con Joel Condal, el productor. Juntos hemos creado una historia polifónica con la que me siento profundamente conectada.
El disco aborda la pertenencia.
Si, y lo hace desde la perspectiva de una nómada. En verdad yo he sido siempre una persona “desprendida” como decimos en mi casa. Pero ha sido gracias a ese desprendimiento, ese “mirar el pueblo desde afuera”, ese marcharse para regresar una y otra vez, que he sido capaz de ver con mayor claridad algunos de los detalles esenciales de mi pertenencia.
Soy una contadora de historias que ha tenido la oportunidad y la suerte de abordar el relato de sus orígenes, descubriendo la gran y hermosa verdad de lo concreto, y es que “todas las historias son la misma historia repetida”, es decir, La Serrana conecta con vivencia concreta de la gente porque conecta con las historias universales de la humanidad, o eso creo.
“La Serrana ha sido una expresión intuitiva de todo eso, que ha tenido la fortuna de desarrollarse musicalmente en sinergia con Joel Condal, el productor. Juntos hemos creado una historia polifónica con la que me siento profundamente conectada. ” Karmento
Como artista te abres en canal. Nos parece muy valiente ¿Cierto pudor?
¿Pudor? Por supuesto jajajaja, ¿quién no siente pudor cuando expone y entrega su verdad? Lo que pasa es que para mí eso forma parte de la labor del arte e implica una confianza ciega en el público y en una misma. Al menos para mí, ser artista tiene que ver con encontrar los lugares comunes desde donde seamos capaces de reconocernos como la misma cosa, amalgamar nuestra materia humana y nuestra historia común, comprender el mundo que nos rodea y soñar con la posibilidad de una visión más justa y sabia de la existencia, no se puede llegar hasta ahí guardándote secretos o visiones, entregarse y mostrarse con toda la verdad es un camino de trascendencia para el arte y para la Humanidad. Por otro lado, también te digo, que soy así, voy a tope con la apertura emocional, me viene de cuna.
Tenemos la sensación de que el disco fluye, nos abraza.
Pues me parece precioso y me alegra mucho porque en el abrazo hay un lenguaje amoroso que todo el mundo entiende, incluso aquellos que lo rehúyen o tienen dificultades para dejarse querer. Si te sientes abrazada por La Serrana es porque probablemente has perdido el miedo a encontrarte con destellos de tu esencia y estás dispuesta a abrazar tu verdad, la verdad que sientas reflejada en su escucha, y claro, para mí la verdad con todas sus dificultades, es el único camino. Por otro lado, el disco y el concepto maneja el elemento del Agua, el agua es el principio de la Vida, que nace y muere en un ciclo de fluidez constante.
“Yo como artista he elegido hacer “obra”, y aunque en el momento actual de la industria musical nos tenemos que posicionar constantemente en el binomio del continúo entre la obra y el producto, en el caso de La Serrana no hubo mucho conflicto”. Karmento.
Las mujeres de la Sierra. ¿Hablas a las mujeres de Bogarra?
Siempre le hablo a las mujeres porque soy una mujer y me han atravesado muchas experiencias en cuerpo y mente de mujer, es la subjetividad más honesta que puedo expresar, o simplificando, me sale solo. En este caso le hablo a las mujeres de la sierra porque soy serrana, mis antepasadas, mis amigas, mis paisanas se han construido y realizado en esta identidad que tiene sus peculiaridades en todos los aspectos de la vida.
No significa que hable solo a las mujeres, porque siento que en la esencia de lo que somos, incluso el sexo se diluye y todo el mundo puede conectar con las historias que narro en La Serrana, las controversias internas que plantea, los enfrentamientos emocionales que promueve, las historias de luz y oscuridad, en definitiva los reflejos de la vida. No obstante, en el desarrollo del universo de La Serrana sentí que era hermoso y justo dar presencia, nombre e historia a las mujeres serranas, porque se lo merecen, y porque me da la gana.
Un disco completo, muy conceptual, nos da sensación de obra, de ser muy redondo.
Para mi es redondo, me satisface mucho que así lo sintáis. No sé hacia dónde querrá ir Karmento en el futuro, pero en la materialización de La Serrana hay un relato completo y un concepto circular. Yo como artista he elegido hacer “obra”, y aunque en el momento actual de la industria musical nos tenemos que posicionar constantemente en el binomio del continúo entre la obra y el producto, en el caso de La Serrana no hubo mucho conflicto, la verdad. Los artistas hacemos obra, ese es nuestro cometido, aunque por supuesto es lícito y recomendable no perder la perspectiva empresarial porque intentamos vivir de nuestro trabajo. No obstante, cada vez con más convicción, siento que la música y el arte tienen una misión profunda que puede reñir enormemente con el dinero, y en algunos momentos tienes que tener muy claro en qué bando estás.
Al escucharlo nos resulta muy poético. Tiene unas letras preciosas.
Gracias, me encanta cuando publico que se percata y resalta las letras de mis canciones porque para mí es una parte esencial de la producción de Karmento. Espero tener la oportunidad de compartir y comentar con vosotros algunas de esas letras.
Aunque hable de la Sierra del Segura, es muy universal, arraigo, pertenencia.
Creo que esta pregunta está contestada, pero bueno, yo siempre puedo contestar mas jajaja. En España, en el mundo, hay muchas sierras y formas de habitar las sierras con sus peculiares característica, pero que comparten muchos elementos: los cuentos de aislamiento histórico, el paso descarnado de las estaciones, la idealización del verano, el éxodo rural, el contraste de densidad de población entre unas estaciones y otras, la estructura familiar que generaba la pobreza con las emigraciones temporales para trabajos en la vendimia, la oliva, etc. La estructura comunitaria de mujeres que se quedaban en casa y mantenían el orden, el calor, la conexión, los principios, una juventud sin opciones y rodada de muy concretos peligros, unas creencias de género instauradas, pragmáticas en una medida pero poco cuestionadas, y en relación a las sierras, algo fundamental como el contacto con la naturaleza y el rio, y la infancia salvaje conectada a la misma. Sí, yo diría que compartimos muchas cosas.
Nos llama poderosamente la atención que el disco suena muy moderno pero a la vez tiene raíz.
Eso es en gran medida un trabajo de equipo, una visión común del lugar que ocupa Karmento y su obra en el panorama de la música actual.
«Lo que me ha traído hasta aquí»
Los primeros años de mi trayectoria musical me sentía una completa intrusa, no me consideraba ni una música ni una artista. Al principio todo se reducía a unos acordes sencillos a la guitarra que aprendí en un taller de guitarra de un club de señoritas del Opus Dei a los 10 años y varios intentos de coger la guitarra para cantar canciones de otros. La llama se encendió cuando compuse mi primera canción propia, y ahí probablemente surgió el germen de la artista, porque una artista crea, crea un algo o un dónde que no existe previamente.
“Por mis referentes y de forma no intencionada al principio descubrimos que lo que hacía conectaba con “la raíz” y eso abrió un camino de exploración que he terminado de explorar con La Serrana”-
Llevó su tiempo entender el mundo que me rodeaba, sus posibilidades, en adquirir los conocimientos que me dieran más libertad y maestría para tomar decisiones sobre el rumbo a seguir de mi producción, y “Este devenir” fue un paso más allá en este camino, Fue durante la gira de ese disco y mi relación con el público y el escenario donde realmente Karmento encontró su personalidad como artista.
Desde el principio mi música parecía conectar con “la raíz” y eso abrió un camino de exploración que se ha definido con más intención en La serrana. Cuando mi obra comienza a posicionarse en el terreno del nuevo folclore y con el disco por grabar, reflexioné muy conscientemente sobre hacía dónde dirigir la producción del nuevo disco.. El encuentro con Joel Condal y la primera puesta en común de ambos definió bastante rápido la búsqueda del sonido, que se alejaba de otras fórmulas más habituales para el “género” en el momento actual. La Serrana terminó decantándose por el sonido orgánico, en gran medida procedente de mi experiencia con el directo y la banda, y un tratamiento exquisito en el uso de las capas y su integración. Esto unido a los cantos populares como origen primero de la música popular y democrática, señalaron el camino de La Serrana.
Háblanos un poco de cada canción del disco.
1 El aguadero.
El aguadero surgió de forma espontánea una noche de verano en mi pueblo. Estaba yo sentada con Iván, un amigo, justamente en el banco de ese pequeño mirador que sale en el videoclip de la Serrana. Y él estaba acariciándome la pierna, se escuchaba de fondo el ruido incesante de la corriente del río. Brotaron la letra y la melodía. Supongo que el agua y los verbos del agua: correr, derramar, salpicar, fluir, están conectados a mi forma de entender el cuerpo y la sexualidad. La sexualidad tiene un gusto al principio, al origen. El desarrollo del Aguadero a nivel musical fue un dejar correr el agua desde su nacimiento a su desembocadura, intentando abarcar el paisaje completo de la existencia. “todo llega al mismo mar y nace en la misma cueva” y la tierra, el poblado, la vida y la comunidad tal y como yo la entiendo, se erigen desde el agua, que es el principal recurso para la supervivencia.
2 La loca del pueblo.
Mi opinión sincera, es que la Loca del pueblo es una genialidad de nuevo folclore, y esto no es sólo mérito mío. Partiendo de un verdiales, que es algo así como una jota Malagueña y siendo bastante fieles a la instrumentación del verdiales tradicional, y a través de una historia de trova que narra la vida un personaje, que es una forma de narrar muy característica también de la copla en España, se deja trotar por una dinámica percutiva que es una maravilla y una gozaera de tocar y de recorrer. Y ese viento, efectivamente, propuesta de producción, pues apaga y vámonos!
3 Fangos.
Fangos es una canción casi onomatopeya, creo que consigue en su parte hablada mantenerte en la textura densa del fango, del fango que supone descubrir y exponer la verdad de una misma en torno a su relación con algo tan denso (fangoso) como la relación con el amor, el deseo, la miedo a lo grotesco del cuerpo que envejece pero se excita…en fin. Pero en el fango hay agua, y en esta canción, era necesario un bombeo nítido y profundo, con la fuerza suficiente para hacer brotar el vergel que propone el estribillo, el renacimiento de una nueva posición ante el amor, que solo puede ser luminosa si ha pasado por el proceso anterior.
4 La Serrana.
Nada que decir, yo estoy enamorada de esta canción. Creo que si solo pudiese elegir una canción que pudiera representarme, como una síntesis de lo que Karmento hace, en este momento elegiría la Serrana. Es además un ejemplo de la “reivindicación” a través de la bondad y la belleza. La instrumental es impresionante, con esos aires de Beirut.
5 Me dio pelusa.
Me dio Pelusa, pues otra obra de arte, jajaja, está bien que yo lo diga. La primera estrofa de Me dio pelusa surge también de forma muy espontánea, y se queda en barbecho más de un año hasta que decido desarrollarla para este disco. Vinculada a esa expresión que es tan antigua en mi lenguaje, y a la mención de una emoción que me parece tan universal pero se vive con tanta culpa y tabú en nuestra cultura, desarrollé todo un concepto tirando a la estructura “operística” de la copla, quería llevarlo a pasodoble y mostrar un pieza de pasodoble moderna. Por otro lado, el recorrido de la idea me llevó a conectar con La sirenita, un referente de las mujeres de mi generación, y a la lucha de opuestos de los alteregos que la historia representa. De un lado La sirenita, la inocencia estúpida de la mujer que no reconoce su talento, o fingen no tenerlo; y en el otro lado, Ursula, el lado oscuro de la mujer que siente no tener el talento ni la belleza que necesita y se refugia en envidiar a otras… es una lucha de opuestos que se da en cada mujer, las brujas y las princesas representan muchísimo conflictos internos en las mujeres reales. Me dio pelusa me da para un capitulo de varias páginas, asique lo dejo aquí
6 Fuego encendido.
Fuego encendido se creó del directo y hemos tratado de ser lo más fieles posibles a su origen, creo que por eso tiene esa potencia peculiar. Es la historia del vacío, del frío que queda cuando la hoguera se apaga, y lo expuesto que queda el lugar anteriormente habitado. Fuego encendido trata de ser un ritual de brujas que encienda de nuevo esa hoguera.
7 Las cuentas.
Las cuentas es mi pequeña debilidad del disco. Ha sido una de esas canciones que se grabó desde la experimentación y así se quedó. Pretendía crear un universo onírico, no del todo comprensible, pero que conectara con la oscuridad, la confusión, que pudiera ser la narración de un ser que aparece y desaparece en mitad de los caminos, y trasporte la historia oscura del lugar, los monstruos mitológicos, los peligros de la oscuridad en los pueblos. Utilizamos el referente cultural de La marimanta, que es un mito de la cultura popular, con el que se asustaba especialmente a las niñas (también a los niños) para que volvieran a casa temprano, una especie de coco.
8 Remanso.
Remanso es una fiesta, y una fiesta es un remanso. Hay que aprender a descansar, a compartir y rendirse.
9 Viejos padres.
Viejos padres es una joya escondida dentro del disco. Esta canción estaba compuesta desde hacía un tiempo, y la letra muy estudiada porque para mi ha sido el encuentro con el relato de los viejos padres de mi generación. A través de la figura de mi padre, representa una realidad cultural, con sus consecuencias emocionales y psicológicas, con las que creo se enfrenta mi generación. Y si, es un guante a la posibilidad de redención en la vejez, en el Ocaso. Vivir y disfrutar de los últimos años de la vida. El ay ay ay final es el grito que se hace en mi pueblo cuando vienen los toros, en general los padres serranos, o al menos de mi Sierra, han sido bastante aficionados a los toros.
10 Hay que soltar.
Hay que romper y soltar…y que pasen los años.
* Todos los materiales han sido facilitados por El Tragaluz.
CONTACTO