fbpx Skip to main content

El refugio

NOS FLIPA

Ana Langeheldt

Ésta es la obra más distinta de la exposición en cuanto a estética y técnica. Pienso. una figura femenina de rasgos deformados que miran directamente al espectador y a la vez no miran nada. Mientras en su cabeza, en una especie de cúpula , mundo aparte hay una casita, un refugio secreto donde poder esconderse. 

Es una especie de ilustración, un cuento sin texto donde el espectador puede leer entre líneas su propia historia.

“Es una especie de ilustración, un cuento sin texto donde el espectador puede leer entre líneas su propia historia”. Ana Langeheldt

El refugio
Técnica mixta (acrílico y óleo sobre lienzo).
100×73 cm

Extracto del texto de la Exposición por Pablo Navarro Morcillo.

Podríamos hablar de la alternancia de un lenguaje con una clara cadencia expresionista, tanto en el uso del color como en su aplicación, con otras obras donde sale a la luz todo el trabajo basado en el dibujo tomado casi en una sola secuencia, donde bien podríamos rememorar a Daumier en la inmediatez y la capacidad de diseccionar los rasgos más esenciales. Hay personajes que no podemos identificar y que se asoman al tradicional uso de la máscara en artistas de la vanguardia clásica, como Ensor, que nos ligaba su representación a la soledad en los albores de la Sociedad de Masas. Otra lectura nos podría acercar a una interpretación basada en deidades clásicas, caso de Jano, en la medida que nos acercamos a un relato dividido en dos partes, una transición, que no necesariamente nos lleva en una única dirección.

El refugio (macro)
Técnica mixta (acrílico y óleo sobre lienzo).
100×73 cm

El refugio (macro)
Técnica mixta (acrílico y óleo sobre lienzo).
100×73 cm

Se podrían lanzar bastantes referencias en los dibujos y pinturas. Las pistas están ahí y tenemos la tentación de seguirlas, pero nos perderíamos en los detalles. Lo que verdaderamente salta a la vista es que Langeheldt se vale de su conocimiento, adquirido en sus años en la Academia y desarrollado exponencialmente en su trabajo, tanto en la calle como en el estudio, para mostrarnos un particular simbolismo que se acomoda en el uso de la dualidad como un reflejo personal que se podría aplicar al de toda una generación pospandémica. No somos mejores personas. Ni peores. Simplemente, hemos cambiado. 

“Lo que verdaderamente salta a la vista es que Langeheldt se vale de su conocimiento, adquirido en sus años en la Academia y desarrollado exponencialmente en su trabajo, tanto en la calle como en el estudio…” Pablo Navarro Morcillo

El refugio. Magasé Art Gallery
Técnica mixta (acrílico y óleo sobre lienzo).
100×73 cm

La alternancia de técnicas nos remite a una variedad de estados de ánimo que, a modo de gama cromática, nos pasan por delante. Todos se erigen como hitos vitales en las obras que confluyen en esta muestra: de la euforia de un momento irrepetible a esa soledad en la que la introspección nos envuelve y abraza. El recuerdo, esbozar una sonrisa o fruncir el ceño intentando recordar detalles que el tiempo nos ha ido arrebatando, sobrevuela algunas de las composiciones, mientras que otras transmiten cierta distancia de todo ello, llegando a sugerir que respiremos hondo y focalicemos la mirada hacia dentro.

El refugio
Técnica mixta (acrílico y óleo sobre lienzo).
100×73 cm

«En esta exposición Ana demuestra su capacidad para abordar con la máxima calidad el pequeño formato sobre papel hasta el gran lienzo/pared, integrando este mural en la arquitectura de la galería. Pero donde más se aprecia su importancia artística es en la serie “Sujetos” donde el dibujo y el color están compuestos de manera excepcional donde refleja toda su personalidad».
FERNANDO MAÑES.
MAGASÉ ART GALLERY.

Más mandanga:

ANA LANGEHELDT
Website
Instagram

MAGASÉ ART GALLERY
Website
Instagram

* Todos los materiales han sido facilitados por la artistas y la galería.

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org