fbpx Skip to main content

Rere la màscara

NOS FLIPA

Jan Vallverdú

«Rere la màscara»es decir, Detrás de la máscara, como su nombre indica, pretende remitir una serie de comportamientos y actitudes deslizadas y segmentadas en formato tríptico, que pretenden insinuar el desvelar de esa máscara que nos cubre de aquello que nos representa realmente. … No es más que un “qué” de fondo en su representación gráfica, el cual me permite accionar la pintura a mi forma de entenderla y trabajarla.

“Mi pintura parte de una idea esquemática muy esbozada, básicamente la silueta y poco más. Luego es la propia pintura y su propia acción”. Jan Vallverdú

En este caso el soporte son sábanas de hospital reutilizadas. Este formato de soporte ha sido un material que he utilizado durante mucho tiempo, ya que al tener acceso a sabanas de lavandería de hospital y hotel extraviadas me permitió trabajar la pintura en grande formato sin tener la preocupación económica por el coste de los lienzos. Aun así, vale decir que la sábana sin previa preparación carece de ciertas funciones que el lienzo tiene, ni la resistencia misma que este tiene. Pero, por el contrario, me ha llevado a experimentar y entender este material de tal forma que he encontrado mi propia metodología para trabajarlo y tratarlo.

Rere la màscara 1/3
Mixed media on bedsheet
250×150 cm.
2022

Rere la màscara 2/3
Mixed media on bedsheet
250×150 cm.
2022

Rere la màscara 3/3
Mixed media on bedsheet
250×150 cm.
2022

El material es pintura plástica, acrílico, y spray sobre sabana. En este caso “Rere la máscara” hay más acrílico que plástica y, por lo tanto, es una pintura más resistente en cuanto a durabilidad. La pintura plástica me permitió en mis inicios poder pintar en grande formato con grande cargas de pintura, ya que al mismo tiempo pintaba murales de grandes formatos con el colectivo @2i0n.70wn.K1ds y aún seguimos, vale decir que la pintura plástica la reciclamos de puntos verdes del pueblo o de diferentes tiendas de pintura que tenían botes “tarados”

Rere la màscara (Macro)
Mixed media on bedsheet

Rere la màscara (Macro)
Mixed media on bedsheet

Rere la màscara (Macro)
Mixed media on bedsheet

Mi pintura parte de una idea esquemática muy esbozada, básicamente la silueta y poco más. Luego es la propia pintura y su propia acción y tensión que me van sugiriendo por dónde ir, no obstante siempre hay unos patrones internos de metodología que son los que hacen las pinturas, mantengan una línea. Suelo pensar bastante la acción y luego esta es intensa y rápida, ya que me gusta trabajar con la pintura húmeda y dudar poco en el momento. 

Más mandanga:

JAN
Instagram
Zion Town Kids
Instagram

* Todos los materiales han sido facilitados por el artista.

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org