fbpx Skip to main content

Vicente Navarro Las Manos

VICENTE NAVARRO: Hay muchas maneras de sentarse a escribir una canción y aunque a veces decido de qué voy a hablar, otras muchas no lo hago. Luego tengo que preguntarme qué estoy diciendo y por qué. Durante el proceso de composición hubo un tiempo en el que parecía que estaba escribiendo sobre el movimiento de las personas, de permanecer o marchar, pero poco a poco me di cuenta de que lo que se escondía detrás era la necesidad de hablar sobre la desaparición y la pérdida. 

“Las manos”. Llevaba consigo el encuentro y la despedida a la vez que conectaba con el trabajo, con el sexo, con la historia. Vicente Navarro

A partir de ahí fui concretando el mensaje para trasladar este concepto a la gente a partir de las canciones. En julio de 2021, cuando conocí al productor Damian Schwartz, tenía veinticuatro temas compuestos y sabía qué sonidos quería usar, así que una vez empezamos a trabajar creímos que lo mejor era elaborar un manifiesto en el que poder desarrollar el proyecto libremente dentro de unas reglas concretas. Definimos el sonido del álbum y decidí cómo quería que fuera la acentuación de las palabras al cantar, tratando de acercarme al hablar diario. Poco más de un mes antes de lanzar el álbum, que salió el 25 de noviembre, cerré su título: “Las manos”. Llevaba consigo el encuentro y la despedida a la vez que conectaba con el trabajo, con el sexo, con la historia… y servía de enlace con mi anterior trabajo “Casi tierra”.

Con “Las manos” trato de avanzar en la línea de trabajo que ya inicié con el anterior álbum “Casi tierra”. He querido ampliar mi universo mirándolo desde el sentimiento que me genera la pérdida o la necesidad de permanecer. Lo he hecho por medio de diez canciones. Nueve de ellas tienen letra, y otra, instrumental, actúa como introducción a uno de los temas. Me siento identificado, aunque suene manido, con aquellxs que tratan con sus creaciones, pertenezcan al arte que pertenezcan, de generar un viaje durante x tiempo a quien recibe la obra. El álbum no es precisamente largo para tratar de acertar en la diana. Hay una parte amplia en mí que se siente además de músico, escritor, o incluso, si se quiere ver de manera más “elegante”, poeta, y por eso, aquí y en general en mi trabajo las letras están escritas como si fueran algún tipo de construcción… repensadas, si soy sincero. He dicho varias veces que cada palabra evoca algo en nosotros a nuestro pesar y lo creo firmemente, por eso me permito la licencia de jugar con la gente (en el buen sentido) para generar en ellos algo que a lo mejor tienen olvidado. Al final todo se resume en emocionar. 

“La lírica del disco responde a un compromiso férreo con el castellano y con la capacidad evocadora de éste.” Patri, El Tragaluz

PATRI FERNÁNDEZ. El Tragaluz: Con su nuevo álbum “Las manos» Vicente Navarro pretende continuar así la línea de trabajo que ya inició con su anterior álbum en el que mediante la búsqueda de la pertenencia actualizaba y reforzaba el folclore español (y sus influencias externas) en un momento de especial interés para el desarrollo de nuevas formas de entender la música tradicional. La lírica del disco responde a un compromiso férreo con el castellano y con la capacidad evocadora de éste. Esta reflexión también se aplica al punto de vista formal.

Entradas concierto presentación “Las manos»
SALA SOL MADRID

Entradas concierto presentación “Las manos»
SALA WOLF BARCELONA

* Todos los materiales han sido facilitados El Tragaluz.

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org