fbpx Skip to main content

#Literatura #Teatro #Cine #Arte #Música

Los 3 de Amaia de We Collect

LOS TRES DE

«Siempre supe que a mí lo que me gustaba era conocer artistas y montar exposiciones, mucho antes de saber qué era una galería o un museo. Mi padre, que llevaba el departamento de cultura en el Ayuntamiento…»

Si tengo suerte en algo en la vida (y creo que la tengo para muchísimas cosas) es tenerlo todo bastante claro. Desde muy pequeña supe que quería trabajar en el mundo del arte. Y no me refiero a «papá, quiero ser artista». Siempre supe que a mí lo que me gustaba era conocer artistas y montar exposiciones, mucho antes de saber qué era una galería o un museo. Mi padre, que llevaba el departamento de cultura en el Ayuntamiento, tenía relación con muchos artistas locales y solían regalarle obras dedicadas a mi hermano y a mí con las que yo montaba esas exposiciones, explicándoles a mis peluches qué estaban viendo. Después de varios años y de haber estudiado Bellas Artes y un Máster en Gestión de Empresas y MDO del Arte, no he parado hasta hacer lo que más me gusta. He pasado por casas de subastas, ferias y galerías hasta que junto a Enrique del Río, monté WE COLLECT. 

 

Foto: Uxío da Vila

LOS TRES DE AMAIA DE MEÑAKE

1. Carlos Urroz. Gestor cultural.

Fue uno de mis primeros contactos con el mundo del arte. Trabajé una temporada con él en Urroz Proyectos, justo antes de que le nombraran director de la feria ARCO (recuerdo ese día que no paró de sonar el teléfono en la oficina) y tuve que ponerme las pilas muy rápido, porque él trabaja así: sin parar, con esa mirada de listo que lo coge todo al vuelo y que exige que vayas a su ritmo. Decía que «ponía en marcha y daba forma a ideas y proyectos culturales y potenciaba la comunicación entre agentes del arte». Aprendí muchísimo con todo el equipo y me di cuenta de que todo es posible con empeño y tocando las teclas precisas.

2. Sotheby’s. Casa de subastas.

Otro ambiente, otra clientela, otros ritmos y productos… Mi padre es anticuario y aunque las antigüedades siempre me han llamado mucho la atención, supongo que por conflicto generacional, a mi me fascinó siempre el arte contemporáneo. Cuando descubrí las subastas de NY y Londres y lo que significaba el MDO del arte a ese nivel, quise acercarme un poco a ellas y pasar por Sotheby’s me ayudó mucho. Una lástima que en Madrid no llegaran a celebrarse, pero me dio tiempo a asistir a una subasta en Londres muy emocionante en la que se subastaron algunas piezas por sumas astronómicas. ¡Entonces yo era muy joven y muy impresionable! ¡Jajaja!

3. We Collect. Galería de arte.

Suena a broma, pero en realidad la evolución de nuestra propia empresa me ha servido muchísimo para que nuestro modelo de galería sea diferente al resto y sobresalir. Cuando WE COLLECT nació hace años como Club de Coleccionismo, pudimos ver de primera mano las necesidades de los coleccionistas, cómo funcionaban otras galerías, aprendimos un poco más cómo elegir y tratar con artistas y otros agentes del arte… Somos una galería que aprovecha lo bueno de los modelos antiguos pero que mejora en muchas facetas incorporando aspectos que solo podríamos haber aprendido con el rodaje que tenemos hoy y que vienen, además de nuestra experiencia previa, de todas las actividades, visitas, eventos y formación que hemos desarrollado cuando éramos un Club.

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org