fbpx Skip to main content

#Arte #Música #Literatura #Teatro #Cine

Los 3 de Vivir Madera

LOS TRES DE

«Hoy en día las redes están llenas hasta las trancas de referencias; los memes han hecho muchísimo bien por la sociedad, alegrándonos el día a día como fake news subversivas rotando por los grupos de whatsapp y facebook». Dögg the Artist.

Vivir Madera bebe de muchísimas fuentes: el Víbora, Mauro Entrialgo, Grease, Top Secret, Los Monty Python, Les Luthiers, los Toreros Muertos, Aunty Donna, Rick and Morty, Futurama, Los Simpson, Siniestro Total, Aterriza como puedas, Oliver y Benji, Goku, South Park, Beavis and Butt-Head, The Shivering Truth… además del cine de serie B, el grunch, el noise, el gitaneo, lo cutre, lo bajuno, lo feo de ver, lo surrealista y en general el humor más bizarro e irreverente que puedas encontrar. Hoy en día las redes están llenas hasta las trancas de referencias; los memes han hecho muchísimo bien por la sociedad, alegrándonos el día a día como  fake news subversivas rotando por los grupos de whatsapp y facebook. No puedo sino estar agradecido a todas esas personas que pasan horas delante del ordenador haciendo montajes de photoshop para mostrar una idea de lo más banal e inútil con el simple objeto de hacer reír a ese consumidor anónimo ávido de contenido nuevo, que somos todos nosotros. Porque el mundo, ahora más que nunca, necesita el humor absurdo.

TRES INSPIRACIONES DE BRUNO

1. Hervir un Oso de Miguel Noguera

Miguel Noguera es mi fuente primigenia, la esencia del humor, la verdad absoluta. La primera vez que conocí de la existencia de Miguel Noguera fue con este libro. Ideas tan complejas como “el fantasma que se golpea contra una tubería, doble fenómeno paranormal”, el “queso de CSI”, el gato Rausán, o Hitler que sale del bunker tras la guerra con barba y pelo largo y como no le reconocen le ayudan los aliados y le dicen: “tranquilo buen hombre, ya pasó todo”,  me quedé totalmente fascinado. Las increíbles ilustraciones de Jonathan Millán ayudaban a narrar las ideas de Noguera con una precisión quirúrgica. Pero lo que más me fascinó fueron los dibujos cutres de Miguel entre las páginas, con ideas simples pero bellas como las galletas de Rocío Jurado que se compran por respeto, o el cartel de unas elecciones donde el político sale con cara de profunda depresión. Le debo tanto a este genio del humor que no sé por dónde empezar. Todos sus libros son verdaderas obras maestras, y los monólogos no se quedan atrás. He tenido la suerte de verlo en directo en su Ultrashow y la experiencia es inolvidable. No se pierdan ninguno de sus libros: Ultraviolencia, Ser madre hoy, Mejor que vivir, en fin, todos.

2. Museo Coconut / La Hora Chanante

Museo Coconut es la obra MAGNA del equipo de la Hora Chanante. Con una estructura de Sit Com y una narrativa relativamente lineal, explora la historia de un Museo de Arte Contemporáneo dirigido por un director alcohólico, unos guardas de seguridad de lo más extravagantes y un guía del museo, Rosario, que es la guinda del pastel. Todos los personajes son brutales. El propio guía del museo hace también una suerte de Baronesa Thyssen quemada con su inútil hijo, Ernesto Sevilla, que además es el director de la serie. Raúl Cimas está soberbio, Joaquín Reyes y Julián López están brutales, y mi personaje favorito, Rosario, lo interpreta Carlos Areces que es un genio del humor absurdo. Tiene una escena bebiendo un vaso de agua que demuestra que la magia está en los pequeños detalles. Todo lo de la Hora Chanante son joyas: el sketch del doctor, me llaman conejo, es veneno o es canela, etc. No se pierdan nada.

3. Les Luthiers / Mastropiero que nunca

“Su piel era tan oscura que en la tribu le llamaban el negro. Su nombre era Oblongo, que en dialecto suajili quiere decir más alto que ancho…”. El día que murió Daniel Rabinovich me embargó una pena enorme, se había ido un grande. Les Luthiers me han acompañado toda mi vida. Tuve la suerte de que mi padre tenía una colección de vinilos impresionante: Kraftwerk, Pink Floyd, Jethro Tull.. entre todas estas joyas había varios discos de Les Luthiers. La primera vez que los escuché con mis amigos del instituto caímos rendidos bajo su influjo y comenzamos a memorizar todas sus letras. El humor es como un catalizador, un detonante que conecta con una parte de tu subconsciente que tenías olvidada, y que vuelve desde las profundidades de la niñez para conectar con el espíritu puro de la risa.

«Me dejo tantas y tantas referencias que me ha resultado durísimo elegir. Vivir Madera es un mix de todo, es un click, un bum, un plaf. Espero que mucha mucha gente se ofenda, reciba llamadas obscenas, me escriban amenazas de muerte y los haters escriban pintadas en mi casa insultándome…»Dögg the Artist.

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org