fbpx Skip to main content

¿Quién es el Dragón…

NOS FLIPA

Miguel Scheroff

Para llevar a cabo mis piezas primero parto de un imaginario pictórico muy extenso y variado. Me gusta apropiarme de composiciones barrocas que extraigo de las grandes pinturas clásicas, pasando por capturas de paisajes que encuentro en algunos videojuegos de Nintendo o dibujos animados. Después imagino cómo serían los personajes que habitan esos lugares y construyo mi propia visión personal de la escena.

“Me gusta la pintura con materia y para conseguir ese «exceso de materia» me sirvo de materiales complementarios al óleo como el carbonato, el yeso…” Miguel Scheroff

¿Quién es el Dragón, al que el espíritu
no quiere seguir llamando señor ni dios?
Óleo sobre y spray sobre lienzo.
255×210 cm.
2023

Para pintar siempre utilizo material que me permita dejar grandes texturas y relieves, me gusta la pintura con materia y para conseguir ese «exceso de materia» me sirvo de materiales complementarios al óleo como el carbonato, el yeso, el polvo de mármol o el pigmento, mezclo todo hasta que consigo la densidad que quiero, es un proceso muy divertido y similar a cocinar, donde vas añadiendo ingredientes hasta que alcanzas el plato que deseas.

Texto de Regina Pérez Castillo:
El artista jiennense Miguel Scheroff (Navas de Tolosa, 1988), ferviente seguidor del lenguaje barroco, de sus carnes amontonadas, sus formas retorcidas y su materia untuosa, da la vuelta al discurso tradicional de este género, introduciendo algunos elementos que pervierten su esencia, entre ellos, el más importante, la figura femenina.

¿Quién es el Dragón… Macro.
Óleo sobre y spray sobre lienzo.
255×210 cm.
2023

¿Quién es el Dragón… Macro.
Óleo sobre y spray sobre lienzo.
255×210 cm.
2023

Si el retrato ecuestre masculino se ha caracterizado por plasmar un derroche de fuerza, dignidad y valentía, los pocos casos femeninos (véase el retrato de la reina Margarita de Austria de Velázquez) son desposeídos de cualquier forma de poder o vitalidad. Por el contrario, la anónima amazona que Scheroff nos presenta eleva su caballo en corveta con un vigor inusitado y, girando su rostro hacia el espectador, se cerciora de que vamos a ser testigos de su hazaña.

¿Quién es el Dragón… Macro.
Óleo sobre y spray sobre lienzo.
255×210 cm.
2023

¿Quién es el Dragón… Macro.
Óleo sobre y spray sobre lienzo.
255×210 cm.
2023

Scheroff, nacido a finales de la década de los ochenta, plasma asiduamente en sus obras iconos audiovisuales de la generación centenial. No es extraño, por tanto, que el casco de nuestra protagonista recuerda a la célebre portada del álbum Motomami de Rosalía, o que las bestias contra las que se enfrenta hayan sido sacadas del anime, concretamente del mundo Pokémon (a su izquierda un gyarados variocolor amenaza con destruir a la amazona). También encontramos alusiones a la Princesa Chicle de la serie animada Hora de Aventuras, personaje cuya inteligencia y habilidad científica la han convertido en un modelo de feminismo que ha penetrado en el subconsciente del público más joven. Todas las referencias que el pintor aporta constituyen un universo de símbolos populares que, poco a poco, están liberando a la mujer de una identidad arcaica, encorsetada, y que, a través del empoderamiento, sugieren la libertad de ser.

Esta suerte de heroína de la 4º ola feminista es un nuevo San Jorge. También ella debe abatir a las bestias (del patriarcado, de la normatividad, de la feminidad tóxica…) y liberar del yugo, no al reino, sino a la mitad de la humanidad. Tras haber hecho suya la cuestión nietzscheana “¿Quién es el gran dragón, al que el espíritu no quiere seguir llamando señor ni dios?” ha decidido actuar y cortar cabezas.

Más mandanga:

MIGUEL SCHEROFF
Instagram
Website

GALERÍA MAYORAL
Instagram
Website

* Todos los materiales han sido facilitados por el artista.

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org