fbpx Skip to main content

Debaga
#MuyTop

MUY TOP

Espacio Debaga

P: Chicha R: Merche F: Debaga

Hemos quedado a tomar un café con Merche en la plaza del Pumarejo para que nos cuento todo lo que le pasa por la cabeza a Debaga.

Creo que es importante la supervivencia de lo común. La economía del trueque y el colchón de lo local. El consumo de barrio, pero ya no como una meramente económica, sino como un estar. Solo nosotros podemos salvarnos».

Define el espacio Debaga

Para @wannacry.tv es el sitio donde pasan cosas y para @dodecarmenismo El laboratorio donde se cuece el futuro y se come el presente! Wowww como mola! Qué sois? Una tienda? Una marca? Una persona? Una secta? Me encanta!!! Esto nos escribió Aitor Sarabia cuando nos descubrió.

¿Cuál es tu propósito?

Hace poco he bordado un estandarte para una romería de 30 cumpleaños. El lema de la hermandad de las tatas cuando se juntan es “ FLOTAR Y FLUIR”.

Cuéntanos los inicios de Debaga

En 2003 realicé  un curso de vestuario de teatro en “El Centro Andaluz de Teatro de Sevilla”. En el curso descubrí  que no me gustaba coser y comencé  a jugar con la máquina de coser, como si se tratase de pluma y papel, para personalizar las prendas que mis compañeras confeccionaban. 

Cuando terminé el curso y por aburrimiento empecé a customizar camisetas para amig@s y familiares y así surgió todo.

Mi formación es continua y autodidacta, lo que me lleva a investigar técnicas de expresión artísticas muy variadas y en constante evolución.

Con influencias del graffiti, el tatuaje, la música, el arte textil y la actitud DIY nace en 2004 la idea de transformar la forma tradicional de bordar. 

Además de mucho tatuaje con hilo ¿qué podemos encontrar en la tienda?

Podemos encontrar cintas de cassette de discos de nuestra señora, Veronal, José María Delgado o Tinatha, vinilos de Breaking Bass, Line Explorations, Sacramento Records, Another Perspective y fanzines editados por el Último mono. Hemos tenido cerámica de Ana Salas o Virgen Cerámica. Todos ell@s artistas locales.

Creo que es importante la supervivencia de lo común. La economía del trueque y el colchón de lo local. El consumo de barrio, pero ya no como una meramente económica, sino como un estar. Solo nosotros podemos salvarnos.

¿Lo más raro que te han pedido?

Un chico presentaba su tesis doctoral, había creado una máquina que no recuerdo para qué, su padre vino a encargarnos una camiseta personalizada con el diseño de dicha máquina para el día de la presentación. Al chico le encantó la idea y sus compañeros de clase alucinaron con el nivel de frikismo… presentar la tesis con una camiseta bordada/ tatuada con hilo con el diseño de la máquina  que había inventado.

¿Lo más divertido?

Divertido…. Amor/odio… El cartel de Monkey Week 10 años.

Fue todo un reto crear una pieza tan pequeña y elaborada, mezclando diferentes técnicas como el punto de cruz y el tatuaje textil y una maravilla ver los bordados animados en los diferentes vídeos que realizaron para el lanzamiento del festival. 

Para mi bordar ese cartel fue una auténtica terapia.

Fue todo un reto crear una pieza tan pequeña y elaborada, mezclando diferentes técnicas como el punto de cruz y el tatuaje textil”.

Tres diseños que no sean tuyos que te parezcan una pasada

Cualquier bordado de Madge Gill. Ella fue una artista Outsider, autodidacta, creaba piezas del tamaño de una postal y otras de gran formato guiada por el Myrinerest (traducido como my inner rest, mi paz interior).

¿Podemos bordar sobre cualquier cosa?

Puedes tatuar con Hilo lo que quieras, donde quieras.
Puedes regalarte  o regalar a quien quieras una pieza única hecha a mano. Nos puedes enviar una palabra, una idea, concepto, un dibujo, objeto, un animal, una acción o mostrarnos una imagen que te inspire y  la interpretaremos, en cualquier soporte que se pueda bordar, creando un tatuaje textil ideal para ti.

Tres diseños tuyos que te vuelvan loca

Cualquier diseño de nuestro catálogo “Flash Textil”.

Nuestro tatuaje textil más fiel, se trata de una sección a la que ponemos mucho amor debido a las horas, búsqueda y asociación significativa que le damos. Vamos elaborando un catálogo que poco a poco va creciendo haciendo una selección de los diseños icónicos más destacados para la marca, lo especial del Flash Textil ha sido mantenerlo en una línea económica sin infravalorar la mano de obra artesanal, sin caer en la industrialización del bordado.

Le tengo especial cariño al Flash Textil de Camarón, por ser el que más gusta y sobre todo por su significado, El Camarón de Garcia Álix, retrató a Camarón en su época de gloria y calvario en la venta Vargas.  

El 25 de junio se estrena la película  “Operación Camarón” de Carlos Therón donde aparece la camiseta de Camarón. Gracias a Esther Vaqueros, encargada de vestuario de la película.

¿Cómo llegaste a la tienda de Pumarejo?

Siempre he trabajado en espacios compartidos con otros artistas/artesanos. Estuve varios años trabajando en “La Maraña”, en los corralones de Castellar y después con otras compañeras creamos “La Fibra, Laboratorio Textil” en la Plaza de La Moravía.

Hace cinco años, Ana del Pitacasso, bar de pitas y cocina mediterránea en la plaza del Mercado de la calle Feria, me comentó la posibilidad de alquilar este local en la plaza del Pumarejo y nos tiramos a la piscina creando Debaga work-Shop (tienda-trabajo), un espacio más visible y de cara al público. Estoy muy contenta con todo lo vivido estos cinco años, aunque es complicado trabajar y ser tendera a la vez.

El espacio siempre está en constante cambio, ¿no?

Si, esa es la idea. Con cada colección que trabajo junto a otros compañeros de foto, video, ilustración, música, es crear una instalación que recree el universo del proyecto que presentamos.

A veces el espacio se convierte en un lugar expositivo para mostrar el trabajo de amigos. La última exposición, después de la pandemia, fue una colaboración con Patricio Pinceles (Pintaor), un recorrido por sus ilustraciones para obras poéticas, para libros de poesía de colecciones de Libros de la Herida.

¿Cuál es el público de la tienda?

No tengo un target definido. Nuestro público está conformado por una variedad de personas de diferentes características pero que tienen en común la sensibilidad de lo hecho a mano, con arte y primor y porque se identifican con algo que les representa.

Cuál fue el mejor momento de la tienda y el peor o más raro.

En 2018.  para las XI de “Barrio Abierto”, evento de puertas abiertas donde los talleres, estudios, pequeños comercios y colectivos sociales del barrio muestran sus trabajos.Presentamos “Save It! Y tú de qué te salvas? Make Something from Nothing”,inspirado en la actitud D.I.Y.  Los colectivos que participaron en el proyecto, cada uno con una historia diferente, nos contaron el cuento de hacer, de creer, de levantarse y el caer de nuevo, de salvarse, vivir y soñar. Lo de siempre, el todo y la nada.

Una de las acciones era realizar un mural efímero  en la fachada de la tienda por Chalo Moca. La idea era ocupar todo el espacio con colores y formas, plantear un horror vacui para intentar transmitir algo de ese espíritu D.I.Y irreverente e inconformista.

Por diferentes motivos tuvimos que tapar el mural al poco tiempo de pintarlo. Fue bonito por el feedback recibido por la mayoría de gente del barrio, para ellos daba luz y color a la plaza del Pumarejo. Al transmitir alegría. Triste por los daños ocasionados a terceros al pintar el mural.

Por qué la mezcla de música y diseño.

Porque Debaga tattooing textile es una evolución absurda del pop más dulce, la furia del punk, y la electrónica más vanguardista; de la actitud Do it Yourself. Para crear ediciones limitadas y customizaciones únicas.

La música tiene la capacidad de transformar, de producir formas  innovadoras y soñar con modos de vida alternativos pero creo que últimamente se ha convertido en otro producto más para el consumidor, sin más.

Tres grupos a descubrir de Sevilla

Tinatha, Vera Fauna… cualquier grupo de los sellos locales nombrados anteriormente.

Cuéntanos con qué estás ahora

A punto de lanzar Purgatorio, una colección surgida de la pandemia, que habla de revolución.

A través de las distintas piezas que componen la colección, se articula un discurso que invita a la reflexión. Estructurado en fases o paradas conceptuales. Trata sobre el proceso de expiación, al que muchos de nosotros nos ha llevado estos meses de pandemia.

El caos, la incertidumbre, el replanteamiento de los principios que sostienen nuestra sociedad, la soledad o la desazón son algunas de las situaciones o sensaciones que han formado parte del sentir general. Desaprender para volver a construir. 

Además, el universo de Purgatorio lo completan una serie de acciones para las que he contado con diferentes colaboraciones realizadas por Calde Ramirez (Music Komite), Sala Holländer, Mauri Buhigas, Duro Vino, y en las que convergen música, ilustración, vídeo o palabra.

¿Cómo te imaginas Debaga en unos años?

Mmm… prefiero no pensar en el futuro e intentar estar calmada / tranquila.

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org