fbpx Skip to main content

#Arte #Música #Literatura #Teatro #Cine

Los 3 de Iñaki Domínguez

LOS TRES DE

«Los hitos analizados son la ciencia ficción, el cine de Polanski, el arte abstracto, la teoría queer, la filosodía posmoderna, la pintura renacentista y muchas otras expresiones culturales».

Homo relativus, es una historia del relativismo moderno. Muestra una trayectoria que va desde Kant y su teoría de la cosa en sí hasta un distópico Matrix tecnológico que nos acecha. Dicho viaje queda ilustrado en múltiples análisis de fenómenos culturales pop en los que el relativismo va calando hasta moldear la conciencia colectiva; una conciencia relativista que hoy reina e impera en el mundo occidental. Los hitos analizados son la ciencia ficción, el cine de Polanski, el arte abstracto, la teoría queer, la filosodía posmoderna, la pintura renacentista y muchas otras expresiones culturales.

Hoy la realidad material u objetiva ha dejado de existir y eso no es una ventaja para el pueblo sino una herramienta de opresión. Mientras la ideología dominante nos invita a desacreditar la realidad material en favor de la subjetividad (tomar decisiones mentales, pensar en positivo, vivir inmersos en internet), las élites económicas se apropian lo material; mientras vivimos vidas cada vez más precarias, la brecha económica que se abre entre ricos y pobres es compensada con beneficios y empoderamientos simbólicos.

LAS TRES OBRAS QUE ME HAN INSPIRADO

1. Matrix – Wachowski

Me sirvió de inspiración puesto que expresa muy bien la trayectoria hacia la que parecemos dirigirnos: un mundo simulado, virtual, totalmente desvinculado de la materialidad, de la situación objetiva. Como ocurre con la teoría queer, la autoayuda o la financiarización de la economía, lo importante en una sociedad al estilo de Matrix no es el objeto material, sino la ensoñación o fantasía con la que somos narcotizados para olvidar transformar los hechos.

2. La ideología alemana – Karl Marx

Es un libro en el que el concepto de ideología (una especie de simulación al estilo de Matrix) cobra especial importancia. La ideología sería una especie de filtro a través del cual la ciudadanía interpreta la realidad. ¿Quién diseña dichas ideologías? Por poner un ejemplo, del libro el pensamiento Woke no sería más que una ideología neoliberal que querría hacerse pasar por progresismo, cuando sus postulados, rígidos y estúpidos dogmas favorecen, en realidad, los intereses de las élites económicas.

3. Simulacro y simulación – Jean Baudrillard

Es un libro que sirvió de inspiración para la película de Matrix y expresa muy bien nuestra realidad actual, tan obsesionada con la representación, lo simbólico y lo virtual.

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org