fbpx Skip to main content

Patricio Hidalgo

NOS FLIPA

Sueño de una noche en el Café Silverio

En el lienzo dedicado al Café de Silverio he querido representar a un público cuya mirada se concentra en lo que ocurre sobre el escenario, con un cantaor, el mítico Silverio Franconetti, y su fiel guitarrista, el Maestro Patiño. En cierto modo, es un acto de memoria y justicia frente al olvido con que la ciudad de Sevilla ha castigado a Silverio, cuando ejerció un papel fundamental como cantaor y empresario, y en su reivindicación del cante para la escucha, sacándolo de su lugar habitual por entonces como mero acompañamiento del baile.

«El flamenco es una de las temáticas que más me gusta tratar a través de la pintura, videocreaciones y en espectáculos en los que colaboro con pintura viva… ”

Patricio Hidalgo.
Artísta plástico

La idea de abordar este tema casi viene por inercia, ya que el flamenco es una de las temáticas que más me gusta tratar a través de la pintura, videocreaciones y en espectáculos en los que colaboro con pintura viva. Cuando la idea permanece en mi cabeza varios meses ya me aborda la necesidad de investigar, en este caso en libros que han tratado este tema como el de Los cafés cantantes de Sevilla de José Blas Vega, Arte y artistas flamencos de Fernando de Triana, observar las fotografías de Emilio Beauchy del Café El Burrero, y los dibujos y pinturas de artistas como Alarcón Suárez, José García Ramos, John Singer Sargent, Gutiérrez Solana y de Henri Toulouse-Lautrec entre otros. Una vez empapado del tema me encerré durante los meses de verano en la fresquita casa de La Puebla de Cazalla y me puse a trabajar casi exclusivamente en ello, centrándome en el tema jugando y pintando para crear estos espacios imaginarios.

Los dos ejes de esta exposición son dos obras de gran formato dedicadas al Café El Burrero y el Café de Silverio, con las cuales he procurado generar un diálogo entre dos visiones que convivieron en su día: el flamenco como manifestación artística, precisado de dignificación profesional, y el flamenco como negocio empresarial.

«Una nueva evolución plástica dentro de su pincelada libre y su pintura rica en trazos expresivos, trabajando las atmósferas y la luz con mucha personalidad tirando de abundante pintura o spray”. 

Fernando Mañes.
Director de Magasé Art Gallery

Más mandanga:

PATRICIO HIDALGO
Website
Instagram

MAGASÉ ART GALLERY
Website
Instagram

 

* Todos los materiales han sido facilitados por el artista y la galería.

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org