L6+R4
NOS FLIPA
Romain Blanck
Esta obra forma parte de la serie “L+R”, en la que hay 25 posibles combinaciones, y está compuesta por “L6” y “R4”. Estas dos piezas se han colocado juntas porque, a diferencia de otros de sus cuadros, no se han creado en parejas, sino individualmente. Por lo tanto es una unión que crea claros contrastes y disrupciones, reflejados en la ausencia de continuidad en los trazos. L6 es la última pieza que hizo durante su residencia en We Collect Studios.
“…un punto de partida recurrente ha sido coleccionar papeles en tiendas de material artístico donde desconocidos prueban bolígrafos, lápices de colores y rotuladores….” Romain Blanck
Algunos de los elementos gráficos que aparecen en ella, fueron extraídos directamente de Instagram como el “smiley”, la forma azul que recuerda a la cola de un pez con tonos azules muy vívidos, etc. Por otra parte, en R4 aparecen elementos digitales como el píxel, ya que la digitalización forma parte del proceso creativo de sus cuadros. Captura el momento de exportación, a veces tan lento y pesado lleno de píxeles y cambios en la imagen final. Nos recuerda a una impresión fallida, que logra imprimir la mitad de una imagen y se queda a medias.
El proceso creativo comienza coleccionando formas y dibujos, prestando atención a las líneas y formas que todos hacemos de manera recurrente y natural, creando así una sensación de familiaridad.
“En esta exposición, Romain, se apropia de nuevo de trazos encontrados de gente desconocida, como pruebas en papeles de algún rotulador o grafitis en la calle, que convierte en digitales para hacer sus composiciones. Una vez (casi) terminadas, sube a Instagram la imagen de los cuadros para apropiarse en esta ocasión del GIF de moda ese día. De esta manera, convierte en analógico lo digital y viceversa”. Amaia, We Collect
Posteriormente, se acerca a la pintura de forma muy protocolaria, jugando con cómo se difundirá su reproducción. Un punto de partida recurrente ha sido coleccionar papeles en tiendas de material artístico donde desconocidos prueban bolígrafos, lápices de colores y rotuladores. El artista trabajó durante dos años en una de esas tiendas y cuenta: “fue como ver Les glaneurs et la glaneuse de Agnès Varda“.
Le interesa transformar formas e imágenes preexistentes que considera disponibles, como si se tratara de una muestra de música libre de derechos de autor encontrada en Internet.Continúa su proceso digitalizando estos trazos coleccionados y los vuelve a plasmar y componer en el lienzo, los digitaliza en Photoshop y por último incluye “emojis” o “stickers” recomendados por las redes sociales el día que finaliza la obra.
* Todos los materiales han sido facilitados por la galería y el artista.
CONTACTO