fbpx Skip to main content

Viaje sin retorno

NOS FLIPA

Hemisférico

Ronald expone en la galería Zona Incontrolable de Madrid. Hemos estado con él para conocer un poco más su obra.

“Me interesa mucho trabajar sobre la memoria individual, que se va acumulando, procesando y a veces desapareciendo, pero en otros momentos queda como una huella y un registro, de un proceso íntimo y  personal e intransigible”.  Ronald Zambrano

HEMISFÉRICO
2X2m
Míxta sobre tela

Hemisférico, algunas son bóvedas, semicirculares, en los que suelen estar relacionado consigo mismo… y como un hemisferio está dividido por un meridiano boreal, que en su sombra desaparece dejando siluetas continuas. 

Sugerir algunas zonas con grabados, forma parte de esta pintura donde la impresión aparece como un lugar en el que sugiere algo que ha sucedido.

El existencialismo humano, los mitos antropomorfos y el viaje hacia la memoria  son una sucesión de experiencias que han desembocado en un mapeo de superposiciones, transparencias y texturas cromáticas que remite a un variado paisaje abstracto. La memoria anclada en el valor de la luz y su descomposición matizada por los colores de un lejano trópico, se inunda en un viaje hacia la memoria y su simplicidad.

Un viaje sin retorno tratando de comprender dos hemisferios implícitos en mi cartografía personal. Mapas que se componen y descomponen entre la materia del pigmento, basado en una paleta cromática que por momentos son océano o es el mismo unísono,  los vastos territorios de una memoria compleja, nostálgica y hermenéutica. 

HEMISFÉRICO
DETALLE

HEMISFÉRICO
DETALLE

Me interesa mucho trabajar sobre la memoria individual, que se va acumulando procesando a veces desapareciendo, pero en otros momentos queda como una huella y un registro, de un proceso íntimo y personal e intransigible.

Para ello, uso las capas, que me dan una idea o sensación de que algo ha ocurrido. Empecé este trabajo en Mallorca en una residencia que se llama arte fundación fuera de registro, allí experimenté con el grabado en el que intervenía sobre el color, pigmentos naturales, y las pinturas en pequeño y gran formato. Fue todo un proceso de descubrimiento ya que no soy un grabador solo había experimentado estos procesos en la facultad de bellas artes, pero al estar trabajando con la memoria me parecía un elemento que podía fundirse o marcar un espacio en la pintura que estaba haciendo en ese momento. Vengo de la figuración y desde hace tiempo me había planteado como trabajar con el color de una manera más libre y teniendo mayor referencia en su propio protagonismo.

Es así cómo puedo describir y dar una señal sobre lo que ocurre en esta pieza, es un trabajo de 2,00 por 2,00 metros y en el que la pintura trabajó con una relación física entre el soporte y mi cuerpo casi un trabajo performativo, pero con mucha meditación sobre el color y las formas.

Más mandanga:

EXPOSICIÓN ACTUAL EN ZONA INCONTROLABLE

Del 16 al 25 de septiembre
Calle Serrano 162. Madrid
M-S : 11 – 14 / 18 – 21 h
D : 11 – 14 h
Instagram

 

RONALD ZAMBRANO
Instagram

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org