Skip to main content

Samichay,

Franco Tosso

LO INVISIBLE

En busca de la felicidad

Samichay es una película que transita entre la ficción y el documental, ahonda en el choque del mundo rural vs el mundo urbano, en la brusca irrupción de la vida urbana consumista vs a la vida agrícola y en comunidad.

«Quisimos separarnos de la típica postal idílica de los andes y retratar al campesino en su geografía, acostumbrados a su barro, a su lluvia. Para esto utilizamos el concepto de la ausencia de color que nos llevo al blanco y negro». Mauricio Franco

Muy muy alto

Filmamos la película en Cusco, a más de 4000 metros en las provincias de Quispicanchi y Qanchis, con campesinos de la zona que se representaban a sí mismos, guiados en el rol principal por el maestro Amiel Cayo.

Ausencia de color

Quisimos separarnos de la típica postal idílica de los andes y retratar al campesino en su geografía, acostumbrados a su barro, a su lluvia. Para esto utilizamos el concepto de la ausencia de color que nos llevo al blanco y negro.

Martín Chambi

Tomamos referencias del Maestro Martín Chambi y toda la escuela de fotografía cusqueña y arequipeña.

El campesino, la vaca y la montaña.

De regreso del rodaje de un documental, un campesino empezó a discutir -en quechua- con su hijo. “Le pregunté y me dijo que estaban discutiendo por un carnero. Me explicó que los animales mascota tienen un nombre; los animales ganado, no. El hijo quería ponerle nombre, pero él no. En ese entonces, en el borrador del proyecto figuraba el nombre: El campesino, la vaca y la montaña.

Ópera prima

«Samichay» mi largometraje ópera prima se estrenó en el 24 Festival de Cine de Lima 2020, recibiendo los galardones a nombre del jurado del Ministerio de Cultura de mejor largometraje nacional y mejor ópera prima.

Biznaga en Málaga

Samichay, «en busca de la felicidad» obtuvo la Biznaga de Plata, a Mejor Director, en la sección ZonaZine del Festival de Málaga.

Celestino «Cayo»

Contamos con la participación del reconocido actor puneño Amiel Cayo, quién protagoniza a Celestino, un ermitaño campesino que vive en las alturas de los andes peruanos junto a su vaca criolla Samichay.

Más mandanga:

Samichay
Website
Instagram

Ficha Técnica
Título: Samichay “en busca de la felicidad”
Formato: 4k B&N 2.35
Idioma: Quechua & Castellano
Duración aproximada: 85 Minutos
Productora: Quinta Imagen Films & Quechua Films
Coproducción: Perfo Studio & Tomas Gistau Sound
Apoyo: Fondo de Desarrollo del Programa Ibermedia
Nacionalidad: Perú, España
Género: Drama
Fecha de producción: 2020

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org