fbpx Skip to main content

Tulsa. Amadora.

Define Amadora.

Amadora es un personaje de ficción basado en mujeres reales que hemos conocido todas y que también llevamos dentro, que se cuenta en un disco mío y en una obra de teatro escrita por María Velasco. El punto de partida es el dolor en el cuerpo que aparece cuando Amadora se quiebra después de muchos años de entrega abnegada al cuidado de los otros.

¿Cuál es el proceso creativo de Miren?

Todos los procesos creativos son misteriosos, y todos los intentos de definirlos son estériles, las ideas aparecen, emergen de un caldo de cultivo que es el curso del pensamiento, el río mental, que se alimenta de lo consciente y lo inconsciente. Si una idea te pilla en buena disposición, te pone a trabajar, a tomar notas y a tirar de ese hilo. En este caso, llevaba varios años, en parte gracias al feminismo, dando vueltas a ese dolor físico que veía en muchas mujeres y que biográficamente estaba asociado a una historia de cuidados de mayores y niños, de entrega, de santidad..y todas compartían el hecho de que apenas habían articulado en el lenguaje una protesta o una renuncia y de pronto se veían con el cuerpo embrollado y dolorido, desde el pelo hasta la punta del dedo gordo del pie. Coincidió también que yo tuve una experiencia de dolor propia, nada grave, que me tuvo en la cama un mes y me hizo pensar mucho en la experiencia de convivir con el dolor.

“El punto de partida es el dolor en el cuerpo que aparece cuando Amadora se quiebra después de muchos años de entrega abnegada al cuidado de los otros”. Tulsa

Nace primero el disco y luego la propuesta escénica, o tenías pensado todo como un conjunto.

Lo empecé a pensar a la vez, pensé que este tema, por su complejidad, necesitaba una extensión escénica, que permitiera detenerse más en las relaciones familiares, en los supuestos mandatos sociales que tiene la mujer etc.

Buscas poner el foco o qué sirva de alguna manera de alivio.

No me marco objetivos tan concretos, para mí fue una investigación y puesta en común con María, ojalá haya logrado sacarlo un poco de las consultas médicas para que se aborde social y familiarmente. Estamos recibiendo algunas respuestas muy emocionadas del público, gente que se replantea su mundo relacional con una madre o una pareja a través de la obra, esa es la enorme fuerza del teatro y del arte.

Con un poco de distancia, ¿cómo te ha sentado tener tu propio sello / autoeditarte?

Bien, era algo que necesitaba hacer. Mi máximo interés es ser dueña del master. Es cierto que a veces sientes mucha soledad, pero también pasa estando en un sello.

Cuéntanos de la colaboración en este disco con Alberto Acinas.

A Alberto le conté el proyecto desde el principio. Queríamos hacer una serie de Amadoras en diferentes situaciones, inspirados por los caprichos de Goya. Le gustó la idea e iba pintando Amadoras a medida que yo le pasaba canciones. Al final para el arte del disco solo utilizamos una. Y sus letras, que son ya puro arte. Ahora tiene su estudio habitado por un montón de pequeñas Amadoras.

Más mandanga

TULSA
Instagram

ALBERTO ACINAS
Instagram

* Todos los materiales han sido facilitados por Miren Iza.

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org