fbpx Skip to main content

Virginia Bersabé

NOS FLIPA

Y besarás la frente de tu tiempo

Mi trabajo tiene como eje central a la mujer mayor, su relación con el espacio y las manifestaciones físicas y pictóricas de su memoria e identidad a través de la piel y su entorno. Establezco una relación y un diálogo intergeneracional basado en la confianza y la intimidad para profundizar en la vida y la historia de cada una de las modelos. De forma que, tratando a una mujer en particular, hable de todas en general, dando visibilidad y poniendo el foco en un colectivo bastante olvidado.

«Mi trabajo tiene como eje central a la mujer mayor, su relación con el espacio y las manifestaciones físicas y pictóricas de su memoria e identidad a través de la piel y su entorno”. Virginia Bersabé

Una tarde en la Fundación Antonio Gala me presentó Francisco Moreno, actual presidente, a Manuel Berlanga. Fundador junto a sus hermanos de la Fundación Huerta de San Antonio en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda (Jaén).

Manuel me habló del proyecto, de su actividad hasta la fecha y del espacio tan privilegiado que tienen. Es cierto que ya conocía, vía RRSS, el espacio expositivo del que disponen y desde el primer momento conecté con él. Establecía un nexo de unión muy especial entre el proyecto Perdidas en un cortijo andaluz que comencé en 2011 y la obra de estudio. Por lo que, a pesar del poco tiempo que disponía para la preparación y ejecución, acepté sin lugar a dudas la invitación a exponer en San Lorenzo.

El mayor atractivo: Su altar. Las paredes, la piedra desgastada del tiempo y las hornacinas. Pero sobre todo, el altar. La posibilidad de realizar una pieza de gran formato adaptada al espacio, una pieza sobre lienzo, que estuviera a medio camino entre la pintura mural en espacio público que realizo y la pintura de estudio. La posibilidad de ubicar a una señora mayor, en el altar, como diosa, como referente fue el principal objetivo. Huyendo de estereotipos y dignificando otros a través de la pintura.

En cuanto a la imagen a representar, tenía claro que sería un fragmento a gran escala con una gama de color permeable al edificio y que hablara de la intimidad y cotidianidad en el interior del hogar.
Tras varios estudios, volvió a aparecer una imagen. Y rescaté una pieza de pequeño formato que hice hace un tiempo. Unos estudios de mi tía abuela Loli sentada en su cama de croché donde la piel y una gama de color suave inundaba la totalidad de la pieza.

«Y besarás la frente de tu tiempo hace una reivindicación de la mujer en un espacio que permanece contra todo, como la iglesia de San Lorenzo. Es hablar de permanencia. Es hablar de amor. Es un acto de conciliación”. Javier Temprado

La ejecución de la pieza, por cuestiones logísticas, la hice entre mi estudio y una nave industrial en Écija gracias a mi hermano y mis tíos. En mi estudio la trabajé en el suelo, caminando y pintando sobre ella sobre todo la parte superior, mientras que para la parte inferior y para poderla ver en vertical, la colgamos del eje central de la nave. No la vi montada en el bastidor hasta que llegó a la iglesia. La adrenalina nos acompañó en todo momento.

Un momento muy especial y emotivo fue el previo a montar, pues se encontraban en la iglesia tres piezas de tres exposiciones: Juan Vida, Santiago Ydañez y la mía. Las tres inundaron la pared y el suelo. Y también el momento de levantar el lienzo ya montado en el bastidor. Un total de 6,80 x 4,30 m que se levantaron a pulso entre 9 personas mientras la madera crujía y a Manuel y a mí se nos entrecortaba la respiración.

Una vez colocada la pieza, junto al resto de la exposición, pudimos comprender aún mejor (he de reconocer que emocionada) como la memoria del propio edificio junto a la de las mujeres mayores y su piel, la piel arquitectónica y la piel de la vejez bajo el amparo de una iglesia desacralizada que ha tenido usos múltiples, que se ha reciclado, reconvertido, seguían permaneciendo juntas, pintura y arquitectura.

VIRGINIA BERSABÉ

Website
Instagram
Twitter

* Todos los materiales han sido facilitados por la artista.
Fotos: Alberto Montes, Francisco Madrid, Manuel Berlanga,
Manuel Bersabé, Emilia Rautio.

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org