fbpx Skip to main content

Álvaro Escobar

NOS FLIPA

The blind leading the blind

Este proyecto lo concibo como un acercamiento profundo a una sociedad muy especial como es la china. Pero lo hago dejando atrás prejuicios y con la negación de lo absurdo, ya que sería lo más cómodo quedarnos con esta definición como única lectura. Es cuando se traspasa esta primera capa cuando pasan las cosas más interesantes. Todo o casi todo lo bizarro que ocurre en mis imágenes tiene un porqué, pero para poder llegar a comprenderlo hace falta leer, investigar, conversar y sobre todo ir y volver, ir y volver. Es un país que requiere salir a respirar.

“Para mí el viaje es lo único que puedo afirmar que se me da bien, te hace humilde y de alguna forma te traslada a la niñez, te resetea. Pero a veces la cámara te impide disfrutar plenamente del viaje”. Álvaro Escobar

Cuando llegué por primera vez, el país se encontraba en plenos preparativos de los JJOO, lo cual supuso la paridad de China y Occidente y todo lo que esto conlleva. Con una población rural ocupando de repente megaciudades de 10 a 30 millones de habitantes y un desfase brutal de las normas urbanas y la nueva tecnología que controla el país.

 

El avance de China no supone el avance de los chinos, es una sociedad basada en la supervivencia de la masa y no del individuo, que intenta mantenerse lo más dignamente posible. China se encuentra en un limbo entre lo occidental y lo oriental, entre el comunismo y el capitalismo, que desorienta al ciudadano y deja ganadores y perdedores.
En China lo imposible es posible, incluso probable y con tendencia a convertirse en cotidiano. Mis imágenes son incómodas, pero con cierto aire de esperanza.

Para mí el viaje es lo único que puedo afirmar que se me da bien, te hace humilde y de alguna forma te traslada a la niñez, te resetea. Pero a veces la cámara te impide disfrutar plenamente del viaje. En un reciente viaje a Marruecos no llevé la cámara y disfruté muchísimo, sin embargo, me daba pánico encontrarme una imagen irremplazable y no poder tenerla. Aunque en algunas ocasiones esas fotos perdidas se pueden escenificar. Otras no.

Más mandanga:

ÁLVARO ESCOBAR
Instagram
Website

* Todos los materiales han sido facilitados por el artista.

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org