fbpx Skip to main content

NOS FLIPA

Carmen Campos

No sé si estoy destinada a ello por mi apellido, pero mi mayor inspiración es la naturaleza. Y “Manojito” es un claro ejemplo de ello. Resido en Sevilla, pero llevo toda mi vida a caballo entre esta ciudad y la sierra de Huelva.

“Cuando, una vez en Sevilla, veo mis propias ilustraciones como Manojito sonrío, me traen todas esas sensaciones que se sienten tan lejos cuando estás en la ciudad. El saber que hay un lugar en el que se puede existir”.

Carmen Campos

MANOJITO
Ilustración

Cuando estoy allí reconecto con quien soy, sin prisas, sin juzgarme. Escuchar los sonidos del campo, el arrullo de los pájaros en el limonero, el viento que se escapa a través de los chopos, el maullido del gato vecino, el murmullo de las conversaciones de las señoras, ancianas, curtidas que van cuesta abajo y cuesta arriba cada día. El olor de las higueras y las amarilis, el sabor de las moras y los peros crujientes, el agua fresca de las fuentes… Todo te envuelve y te mece en un tiempo genuino, distinto. Donde eres de verdad tú.

MANOJITO
Detalle

MANOJITO
Detalle

Y ahí es donde nace “Manojito”. De uno de esos paseos en los que te dejas llevar, sin más. Una flor aquí, otra allá. Te las llevas a casa, para que no se te olvide que estás rodeada de campo. Las pones en un vasito con agua y al cabo de un rato las ganas de dibujar acuden corriendo. Podría elucubrar mucho más. Pero en realidad es tan simple como eso. Cuando, una vez en Sevilla, veo mis propias ilustraciones como “Manojito” sonrío, me traen todas esas sensaciones que se sienten tan lejos cuando estás en la ciudad. El saber que hay un lugar en el que se puede existir. Sin pretensiones. Creo que eso es algo que siempre es bueno recordar. 

MANOJITO
Proceso

Oficialmente soy diestra, pero hace aproximadamente un año que empecé a dibujar con la izquierda. Por probar, por tener una alternativa (ya que llevo años arrastrando problemas en mi brazo derecho). Y resulta que aquello me desbloqueó. Antes siempre tenía que tener una línea limpísima, un poquito aburría. A mí misma me daba rabia, sobre todo porque me costaba mucho trasladar lo que me imaginaba o lo que veía al papel, pero la perfeccionista que hay en mí no me dejaba improvisar. ¡Hasta que cambiar de mano boom! ¡Me abrió la mente y el dibujo a nuevos niveles! No se me da mal, todo hay que decirlo, pero ahora las líneas van, vienen, un poco a su antojo bajo mi mirada que se sorprende a cada paso. No existe la perfección y eso es un lujo que antes no era capaz de permitirme!

MANOJITO
Proceso

Por lo que ahora mismo podría decir que soy ambidiestra, y además lo puedo probar con mi proceso de trabajo: dibujo a lápiz con mi mano izquierda en el cuaderno que siempre llevo encima, escaneo el dibujo y lo coloreo digitalmente con mi derecha. Así que están literalmente hechas a dos manos!

Por ahora ando a tope ultimando mi Calendario para el 2023 (el año pasado también lo hice y fue todo un éxito!) por supuesto muy inspirado en la sierra, a la par que estoy pendiente de abrir mi propia tienda online para que mis ilustraciones puedan alcanzar a más público. También estoy muy ilusionada con un proyecto que tengo entre manos con mi gran amiga ceramista @alicia_botijo <3

Más mandanga:

CARMEN CAMPOS
Instagram
Website

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org