fbpx Skip to main content

El Rompimiento

NOS FLIPA

Jose Luis Valverde

Mi trabajo está últimamente muy ligado a la literatura y la poesía, la pintura también, claro. Por ejemplo: Leopoldo María Panero, Victor Hugo; concretamente he trabajado mucho en «Lo que dicen las mesas parlantes», Goethe y su libro «Las penas del joven Werther», Rimbaud, Verlaine, el poemario de Los Heraldos negros de Cesar Vallejo o Gil de Biedma, entre otros. Con respecto a la pintura estoy muy interesado ahora en la pintura outsider o de artistas que se sitúan en los márgenes así como en cierta pintura simbolista, sobre todo francesa.

“…existe una referencialidad continua a otras obras donde lo hipertextual cobra especial importancia en el momento en el que el relato se articula en el espacio expositivo…” Jose Luis Valverde

El Rompimiento
Óleo sobre lienzo
2023

Mis referencias pictóricas más claras son: Albert York, Séraphine Louis, Louis Michel Eilshemius, José Moreno Villa, Redón, Victor Man, Kai Althoff, Balthus, Bonnard o la pintura japonesa del Kusozu, entre otras.

El Rompimiento
Óleo sobre lienzo
2023

A la hora de pintar un cuadro, parto siempre de una idea más o menos clara a pesar de que en el proceso de construcción de la pintura esta idea va mutando todo el rato. La mayoría de las veces, el cuadro no tiene nada que ver con la idea que tenía en la cabeza y, otras veces, sí.

“Cada cuadro se alza como una ensoñación, como un vestigio encontrado en un paseo soñado”. Guillermo Amaya, Domo Galería

La fuente en la que me baso es la que construye el armazón del proyecto o, por lo menos ,parte de él. Existe una referencialidad continua a otras obras donde lo hipertextual cobra especial importancia en el momento en el que el relato se articula en el espacio expositivo.

El Rompimiento
Óleo sobre lienzo
2023

En este caso ,el ejemplo es literal: Con «Retrato de mi hermano muerto», Javi Valverde y yo hemos realizado una exposición que gira en torno a una pintura de mi abuelo, José Valverde Jimenez, donde interviene el reverso de su» autorretrato» con el retrato de su hermano fallecido, atendiendo al origen de la vanitas. Con el género del paisaje y la naturaleza muerta terminamos de completar este periplo pictórico que atraviesa, con tono fúnebre, los espacios de Domo galería.

El Rompimiento
Óleo sobre lienzo
2023

GUILLERMO AMAYA, DOMO GALERÍA: Retrato de mi hermano muerto surge de la idea de unir los trabajos de José Luis Valverde (Málaga, 1987) y Javier Valverde (Málaga, 1991). Desde DOMO nos interesaba que estos hermanos trabajasen en torno a una misma idea, llevar sus trabajos a un espacio común. Nos resultaba tremendamente interesante poder generar las sinergias entre dos trabajos que, siendo tremendamente diferentes, inevitablemente comparten ciertos aspectos, más allá de lo formal o de lo técnico. En ambos (y esto es lo que más nos interesaba) se da un halo onírico donde se desvanecen las fronteras entre el bodegón y el paisaje. Cada cuadro se alza como una ensoñación, como un vestigio encontrado en un paseo soñado. Y de telón de fondo, un retrato pintado por el abuelo de ambos de su hermano hermano muerto.

“Un fulgor inventivo, relacionando un mundo interior y exterior, componiendo un imaginario lleno de claroscuros, a veces, colores con una luminosidad casi plena”. Jesús Reina

JESÚS REINA, COMISARIO: Los hermanos José Luis Valverde (Málaga, 1987) y Javier Valverde (Málaga, 1991), movidos por una energía creativa, producen obras que tratan de configurar un mundo singular, donde se observan numerosos fenómenos o movimientos, avances o regresos, síntomas de una estética idiosincrática.

Un fulgor inventivo, relacionando un mundo interior y exterior, componiendo un imaginario lleno de claroscuros, a veces, colores con una luminosidad casi plena. Líneas finas que colisionan y forman patrones y distintas profundidades tonales a partir de superposición de capas.

Más mandanga:

JOSE LUIS VALVERDE
Instagram

DOMO GALERÍA
Instagram

* Todos los materiales han sido facilitados por la galería y el artista.

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org