fbpx Skip to main content

La Fuga
#SomosDeBarrio

SOMOS DE BARRIO

La Fuga Librerías

P: Chicha R: Luis Gallego F: La Fuga

Pegada a la Alameda, en Conde de Torrejón, charlamos con Luis Gallego,

“La Fuga es una librería y pretende ser una plataforma de acción social, esto es, apoyar a movimientos sociales y artístico”.

Define La Fuga.

La Fuga es una librería y pretende ser una plataforma de acción social, esto es, apoyar a movimientos sociales y artísticos, fundamentalmente de Sevilla pero no solo, ser un punto de encuentro más allá de las intenciones propias de todo negocio.

¿Vuestro propósito?

Como te decía en la pregunta anterior ser una herramienta para movimientos políticos y artísticos y recuperar el oficio de librero.

¿Cómo empieza La Fuga?

La Fuga empieza en noviembre de 2004, al comienzo la idea era crear una librería-cafetería pero la idea no cuajó y seguí con el proyecto de librería.

¿Por qué el nombre?

El nombre se nos ocurrió con unos amigos poetas una noche, nos gustó el nombre y Miguel Brieva, autor del logo, propuso lo de jugar con el plural, de ahí La Fuga librerías. A posteriori se le pueden dar más interpretaciones como la fuga del trabajo asalariado o intentar ser un punto de fuga en el sentido que le dan Deleuze o Guattari.

Siempre por Correduría.

En realidad es la calle Conde de Torrejón, los primeros tres años fue en otro local un poco más dentro de la calle, el local actual, en la esquina con amor de dios y correduría desde hace casi 14 años ya.

“El nombre se nos ocurrió con unos amigos poetas una noche, nos gustó el nombre y Miguel Brieva, autor del logo, propuso lo de jugar con el plural, de ahí La Fuga librerías”.

Además de librería qué otras actividades se realizan.

Todo gira alrededor del libro como caja de herramientas, a partir de ahí presentaciones, debates, recitales de poesía y encuentros varios, buena parte de ellos se pueden escuchar en la audioteca que tenemos en: https://archive.org/details/@lfuga)

¿Qué distingue a la Fuga de otras?

La selección, creo que una librería es eso, la selección de fondo que tiene, frente a grandes cadenas y librerías que se llaman generalistas defiendo volver al oficio de librero y que una librería sea eso, tener un fondo con unos criterios y defenderlo, como llevamos hablando la fuga es una propuesta política y su fondo se basa en ello. no sólo teniendo un catálogo de ensayo político fuerte, y se intenta que sea coherente, también que la narrativa, el cómic, la poesía, o la parte de arte responda a esa función.

¿Qué te da más satisfacción tu trabajo?

Acompañar a la gente que se acerca a por libros, descubrir con ellos autores o corrientes, crear actividades como punto de encuentro y de acción social, conocer a personas que admiro por su trabajo y, algunas veces, empezar una amistad.

¿Un libro que no te cansas de recomendar?

Te digo un par de ellos: El apoyo mutuo de Piotr Koprotkin y Tea rooms de Luisa Carnés.

¿Qué libro te gustaría volver a descubrir una y otra vez?

La mosca de Mrozek.

¿Qué libro se sigue vendiendo y vendiendo?

Canijo de Fernando Mansilla.

¿Tres editoriales que son joyitas para ti?

Barret, Sajalín, y Traficantes de sueños.

¿Tres escritores noveles?

Andrea Abreu (Panza de Burro, Barrett, 2020) , Ce Santiago (El mar indemostrable, La navaja Suiza, 2020) y Lorena Salazar (Esta herida llena de peces, Tránsito, 2021)

La situación en estos últimos años.

Bueno, intento, no siempre lo consigo, lo que me dicen unos amigos libreros, si te da para vivir no mires más el tema de cómo va la librería, una parte que considero no lugar común si no realidad es que la fuerza de proyectos como La Fuga es la capacidad que se tenga de formar parte de comunidades, lo colectivo es lo que da soporte y valor a espacios como esta librería, ahí se debe que esté el foco, qué puedes aportar, no sólo qué puedes recibir.

Futuros proyectos.

Desde hace unos meses con un par de personas estamos intentando montar El taller, un espacio de autoformación política, de visibilidad y producción teórica que sirva de herramienta a movimientos sociales de la ciudad.

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org