fbpx Skip to main content

#Literatura #Teatro #Cine #Arte #Música

Los 3 de Conocer el suelo

LOS TRES DE

«Conocer el suelo» simboliza la caída, un fracaso del que no poder levantarse; así como el conocimiento sobre cómo y dónde caer, algo indispensable en el aprendizaje…»

 «Lo que yo conservaba de nuestra relación en el pasado se convertía en una falacia, en recuerdos que insertaba de una vida que no se correspondía con la realidad. Todos esos momentos en común se volatilizaban, como si ella nunca hubiese estado allí».

Esta es la historia de una relación entre hermanos, o bien, entre un hermano y la búsqueda de relación con su hermana. En la danza, «conocer el suelo» podría ser la analogía pugilística de «besar la lona», pero, como veremos en esta novela, es mucho más complejo: «conocer el suelo» simboliza la caída, un fracaso del que no poder levantarse; así como el conocimiento sobre cómo y dónde caer, algo indispensable en el aprendizaje y carrera de una bailarina. A lo largo de las páginas descubriremos que ambas definiciones representan, asimismo, el vínculo nebuloso desde la perspectiva del hermano menor, que trata de diseccionar a su hermana a través de sus encuentros espaciados y sus ausencias. De este modo, como un narrador testigo y limitado, revelará el perfil magnético y turbio de ella, la construcción de una imagen basada en un espejo sin reflejo en el que intentar reconocerse a sí mismo.

LOS TRES DE MARIO BLÁZQUEZ

1. Una novelita lumpen – Robert Bolaño.

Una extraña novela de Bolaño, extraña quizá en el sentido de ser la menos bolañista: más concisa que minuciosa de lo acostumbrado en la mayoría de sus obras. La narradora es Bianca, una chica que se queda huérfana junto a su hermano y relata la convivencia con él desde la infancia hasta la juventud. Una historia de supervivencia en la que Bolaño hace un virtuoso ejercicio de fragmentar la narración en imágenes muy expresivas sin necesidad de ningún artificio.

2. Amarillo – Félix Romeo.

Una carta abierta que se desliza a través del tiempo. El escritor Félix Romeo retrocede hacia aquellos momentos que compartió con su amigo -casi hermano-, y también escritor, Chusé Izuel, que se suicidó a los veinticuatro años. Me llamó la atención el tono de la narración, la honestidad del relato, no solo por contar la trágica historia de su amigo, sino sus reflexiones y autocrítica. Son fragmentos desnudos, intercambios epistolares, confesionales, que muestran cómo funcionarían las relaciones si traspasáramos ese umbral de la superficie en la que solemos quedarnos.

3. Camino de Los Ángeles – John Fante.

Fue la primera novela de Fante protagonizada por su alter ego, Arturo Bandini. Me gusta la propuesta metaliteraria porque narra cómo se las arregla alguien que anhela escribir y tiene que irse golpeando con todo lo que le rodea. En parte, involuntariamente, tal como sucedió con Fante, su carrera literaria y la propia novela: la terminó de escribir en 1936 y no se publicó hasta 1985, dos años después de haber muerto. El fracaso y el éxito, a veces, están en el mismo plano. 

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org