fbpx Skip to main content

Matteo Pacella

NOS FLIPA

Algo más / Cualquier otro

Este proyecto se expande entre el objeto de uso cotidiano, simple y anónimo pero atribuido a un cierto estatus social y la desnaturalización de los fondos de la miniatura medieval a través de tramas bastante elaboradas entre signos, oro y texturas.  Se ha intentado extrapolar las ideas estéticas subyacentes de lo cotidiano descuidando a propósito esa búsqueda del realismo del objeto tangible.

“Acabar con la naturalidad de los objetos para que el significado no se limite a la función inmediata y la identidad fenoménica”. Matteo Pacella

Esta investigación tiene su origen en el «Desco da parto» (o bandeja de nacimiento), se trata de un importante regalo simbólico entre las familias acomodadas con motivo de un nacimiento exitoso a finales de la Edad Media. Dichas bandejas raramente se utilizaban como tal ya que al estar pintadas por los pintores más importantes de la época, éstas se colgaban en la pared a modo de objeto decorativo y careciendo de toda funcionalidad.

Del mismo modo, la serie de volúmenes que conforman este proyecto fuerzan la separación entre función y forma. El significado del objeto desaparece dando lugar a un concepto de belleza inteligible, creando así una tensión entre el objeto ordinario y su abstracción.

Estos volúmenes aluden el ‘Algo más’ (Oltre) y ‘Cualquier otro’ (Altro) significado de su apariencia física.

Por ello, en estas esculturas se readaptan algunos rasgos estilísticos y convenciones figurativas propias de los fondos de las miniaturas medievales, que se inscriben en una tradición de ausencia de naturaleza, enfatizando la elección de patrones, omitiendo a propósito la distinción de las formas para hacer converger la idea de lo trascendental.

Más mandanga:

MATTEO PACELLA
Instagram
Website

* Todos los materiales han sido facilitados por el artista.

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org