fbpx Skip to main content

#Arte #Música #Literatura #Teatro #Cine

Los 3 de Irene Reyes

LOS TRES DE

«Gracias a la oralidad, a la magia de la transmisión entre generaciones y al esfuerzo de tantos aedos, juglares y cuentacuentos anónimos, De Homero y otros dioses nace como un tributo más a esta tradición milenaria».

De Homero y otros dioses pretende ser un homenaje a la mitología clásica, a las leyendas de dioses y héroes que han llegado a nuestros días como un tesoro cultural, literario y humano. En los veinte textos híbridos que componen la obra, se busca recrear los tiempos de Homero bajo nuevos nombres, tras rostros actuales (compañeros, familiares, vecinos) que muestran cómo aquella épica divina se ha transformado en una búsqueda de las pequeñas bellezas, tragedias y pasiones cotidianas.

El minotauro y Borges se hermanan en la ceguera, Príamo sigue siendo un padre que llora la muerte de su hijo, Sísifo levanta la roca de todo cuidador de enfermos. Cada uno de los personajes que pueblan este libro refleja una conexión íntima entre las emociones de hace miles de años y las de nuestros días, que en poco han variado. Gracias a la oralidad, a la magia de la transmisión entre generaciones y al esfuerzo de tantos aedos, juglares y cuentacuentos anónimos, De Homero y otros dioses nace como un tributo más a esta tradición milenaria.

MIS TRES REFERENCIAS

1. Hilas y las ninfas – Waterhouse

Siento que esta obra de Waterhouse ha influido en De Homero y otros dioses por sus referencias a la mitología clásica y por el poder de atracción en los ojos de las náyades, que tanto me recuerda al hechizo que nos va rodeando al dejarnos llevar por un texto. Siempre me ha gustado el estilo prerrafaelita y sus vínculos con el Simbolismo; en este caso, me resulta especialmente llamativa la unión entre la belleza de Hilas y el encanto destructor de las ninfas (tan parecidas a las sirenas que buscan ahogar a Odiseo), la fuerza en la ligazón paradójica entre Eros y Tánatos.

2. Las cuatro estaciones – Vivaldi

Dentro de la música barroca, el Verano y el Invierno de Vivaldi son mis composiciones favoritas. Entre la majestuosidad de la Primavera y el Otoño, los otros dos conciertos contrastan como una tormenta, con una potencia y un nervio que, aun así, no se perciben desbocados. Es un brío controlado con finura, con atención al ritmo, con empatía hacia el oyente, y me gustaría pensar que algo de esta emoción haya llegado a permear las páginas de mi libro.

3. Deseando amar – Wong Kar-Wai

Creo que ninguna película me ha llegado tanto como esta de Wong Kar-Wai. Cada vez que la veo me sorprenden sus colores, su banda sonora, sus silencios, su capacidad de trazar una historia tremendamente intensa sin necesidad de mostrar casi nada, sino centrándose en el detalle y en todo lo que esconde. Por su elegancia, su contención y su conciencia estética, la podríamos considerar un auténtico poema. Ojalá una pequeña parte de su sensorialidad y su capacidad de comunicar de forma implícita hayan influido en De Homero y otros dioses.

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org