fbpx Skip to main content

#Literatura #Teatro #Cine #Arte #Música

Los 3 de Sema D’Acosta

LOS TRES DE

«Me da mucha satisfacción ayudar a la gente que empieza, orientarlos en lo posible. Igualmente, me preocupo continuamente por crear dinámicas y proyectos que insuflen vitalidad en el ecosistema andaluz…»

Como profesional del arte contemporáneo, me interesa en particular la fotografía y la pintura, dos de los lenguajes expresivos más vivos del ahora. Auscultarlos con atención, detenerse a escrutar su genealogía y fenotipo, nos acerca a determinadas claves del mundo al que pertenecemos, nos permite entender la dirección hacia donde vamos como sociedad. Me dedico a la investigación, escribir, la crítica de arte y el comisariado de exposiciones, tengo la suerte de estar aprendiendo constantemente. Me da mucha satisfacción ayudar a la gente que empieza, orientarlos en lo posible. Igualmente, me preocupo continuamente por crear dinámicas y proyectos que insuflen vitalidad en el ecosistema andaluz al que pertenezco, muy empobrecido en la última década.

Sobre mis próximos proyectos, antes de Navidad… Ahora en otoño, presento una muestra extensa sobre los premios BMW de pintura en el museo DA2 de Salamanca, una gran exposición de Joan Fontcuberta en el Museo Ruso de Málaga, además de ser el comisario invitado al festival SCAN de Fotografía de Tarragona. En diciembre, estoy preparando una colectiva con pintores figurativos andaluces de larga trayectoria en la galería Yusto Giner de Marbella que luego viajará a Madrid y, al mismo tiempo, una panorámica de pintores de mediana carrera, también andaluces, en la John Holland Gallery de Lepe, en Huelva. Finalizo el año con un diálogo entre la obra de Carlos Pérez Siquier y Txema Salvans en Almería. 

TRES PINTORAS ANDALUZAS, MENORES DE TREINTA AÑOS, DE MUCHO FUTURO:

1. Sofía González (Sevilla, 1994)

Su trabajo se caracteriza por una estética de mucha fuerza que tiende a la síntesis y evita lo narrativo. Esa simplificación posee rasgos conceptuales e incluso semióticos, ya que procura a través del lenguaje crear distancia entre la imagen final representada y su origen inicial, desarrollando durante el proceso un espacio ambiguo donde el referente toma un nuevo sentido.

2. Laura Vinós (Córdoba, 1998)

Recurre a la pintura para crear asociaciones ininteligibles, muy atractivas visualmente, que evitan la literalidad. Sus obras toman elementos de un imaginario aparentemente cercano a lo lúdico, al que suma signos, letras o palabras. Las superficies de sus cuadros poseen un acentuado componente tridimensional donde encontramos objetos que se superponen para crear profundidad.

3. Amara Toledo (Sevilla, 1997)

Toma imágenes de Internet, revistas antiguas o hechas por ella misma que desnaturaliza a través de la pintura. El objetivo es marcar distancia con ese signo de partida, que casi siempre posee un componente extraño o desconcertante, para llevar la obra un territorio incierto y ensimismado.

* Todos los materiales han sido facilitados por Sema
Fotografía de Óscar Romero

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org