fbpx Skip to main content

Mestura

Proyecto bonito de los que nos mola. Hecho con mucho mimo y gusto. Yavanna, creadora del proyecto Mestura nos lo cuenta todo.

Define Mestura

Mestura es un proyecto que nace para motivar a artistas a acercarse al folclore canario, aprender de él y reimaginarlo desde el presente, tanto desde una perspectiva visual como sonora. El objetivo era crear 5 obras audiovisuales nuevas y 5 posibles nuevos proyectos sonoros que se unieran a la tendencia global de reapropiación de nuestras raíces, desde Canarias.

“Cantos de gueyeros, leyendas canarias y obras fundamentales del folclore regional son la materia prima con la que cinco artistas musicales han trabajado para crear maquetas de canciones que establecen un diálogo entre sonidos contemporáneos y tradicionales”. Yavanna

¿Cuál ha sido el proceso creativo del proyecto?

Al principio el proyecto era bastante distinto de cómo lo planteé para la convocatoria del CCA Gran Canaria. Surgió como mi Trabajo de Fin de Grado y en él lo planteé como unas residencias de artistas canarios con agrupaciones folclóricas. Siempre pensé en que quería que sucedieran, pero en realidad eran bastante ambiciosas y bastante caras. Cuando vi la convocatoria de la institución canaria, decidí adaptar la idea a un presupuesto menor y a la realidad online surgida por la pandemia.

Finalmente, el proyecto se extendió durante 6 meses en los que se impartieron clases sobre folclore canario y sobre experiencias de su fusión con música contemporánea. También se grabaron samples de instrumentistas especializados en varias áreas de nuestra música tradicional. Por último, se invitó al público a crear sus propias piezas sonoras mesturadas. De ellas, se seleccionaron 5 para formar parte del proyecto. Sus canciones pasaron a los artistas visuales, que unieron sus vídeos creados a partir de material de archivo con las canciones. Y ahora estamos presentando las obras resultantes, que son una verdadera maravilla.

Lucía Baltar, Candela Cienfuegos, Jonay P. Matos, Javier Estupiñán, Pablo Vilas, Usted, Orlim, HIBRIX, Ninf.a y Sam.Am y Ner Suárez han formado un equipo increíble de seleccionados. Siento que cada una de las obras resultantes tiene mucho que decir, como combinación de sus individualidades y su interpretación del pasado y del presente.

¿Quién es Yavanna en Mestura?

Soy la ideadora del proyecto y su gestora. Apoyándome también ha estado Gabriela Afonso, responsable de la increíble identidad gráfica que veis en las redes, Sabina Ortega en comunicación y Carlos Santana Peña para la producción de las clases presenciales. Por lo tanto, soy la pieza que dirigía y organizaba durante los meses que duró el proyecto. También espero ser la persona que lo lleve al siguiente estadio en el futuro. Ya tengo algunas ideas y he encontrado buenas alianzas. Si alguien lee esto y cree que tiene algo que aportar estaré contentísima de escuchar 😉

Los 5 proyectos seleccionados

[Sonido] Ner Suárez – El Canto del Gueyero

[Vídeo] El fuego de la Memoria – Lucía Baltar

El fuego de la memoria es una pieza visual de Lucía Baltar sobre lo que se repite. Aquello que miramos del pasado nos mira con la misma intensidad que si estuviera vivo todavía. 

El Canto del Gueyero es un canto de trabajo herreño adaptado por Ner Suárez. Cogiendo la grabación de Manuel Garcia Matos de entre 1955 y 1959, esta pieza es una reformulación y rearmonización de dicha obra, partiendo desde un tambor gomero como base central. Los pianos y sintetizadores pretenden ambientar y visualizar la soledad del gueyero y sus bueyes en la niebla densa de la dehesa herreña.

[Sonido] NINF.A x SAMAM – Vacaguaré

[Vídeo] Jonay P. Matos – Laif o la bolsa llena de una Biología Sintética: una manera extraordinaria de contar un cuento muerto no escrito

En un vídeo preparado para la realidad virtual, Jonay P. Matos realiza una mezcolanza de imágenes de archivo de distintas épocas con iconos pop canarios. Empleando citas y un título excepcionalmente largo, realiza un cuestionamiento, a su vez, de los propios métodos del arte.

Ninf.a se inspira en Canto a Canarias, interpretada por Braulio, para fusionar las raíces canarias con la cultura club y ballroom, combinando samples del folclore con un sonido derivado del «voguing», aportando una estética sonora nueva al folclore canario que mantiene «la esencia orgánica y experimental del folclore para realizar una representación de la conexión histórica de una sociedad oprimida y silenciada

“El arte, pues, no está en los objetos sino en el uso simbólico que se haga de ellos, en la forma particular en la que utilizamos las propiedades perceptivas de un objeto, un idea o una sensación para proyectar nuestra identidad como forma de conocimiento y desarrollo subjetivo”. David García Casado

“No se puede estar en contra del arte cuando el arte invita a su propia “destrucción” como si fuera una representación de títeres más de entre el repertorio de poses que el arte pueda adoptar”. Alan Kaprow  

[Sonido] Orlim – El Fulgor Incesante

[Vídeo] Javier Estupiñán – Migrar a una isla efímera

Migrar a una isla efímera es el retrato de una Canarias idealizada, pero no por ello menos real. Una Canarias dura. Una Canarias mágica. Javier Estupiñán se inspira especialmente en el mundo de los relatos de sus abuelas, que están presentes en cada uno de los fragmentos de la película. 

El Fulgor Incesante es una canción de Orlim que toca al folclore canario al tomar como referencias a la leyenda de La Luz de Mafasca, a las festividades con claroscuros de Canarias y a la sensación que los primeros pobladores pudieron tener al comenzar a vivir en unas islas misteriosas sobre las que el sol arroja una luz tan potente que todos los elementos en la superficie proyectan una sombra de una enorme profundidad. Esta mezcla de conceptos ha sido musicalizada con sonidos de instrumentos canarios junto a sonidos electrónicos, uniendo el folclore de las islas con el pop electrónico o de sintetizadores.

[Sonido] Usted – Oración de San Silvestre (al vacío)

[Vídeo] Pablo Vilas – Un Acto Heroico

Un Acto Heroico es una pieza visual creada por Pablo Vilas. En su comienzo, un hombre apesadumbrado se pregunta a sí mismo: «¿qué hemos hecho mal?». Partiendo de esta premisa, busca respuestas de entre los archivos fílmicos de Canarias en un pasado no tan remoto. Un revoltijo de escenas que cuentan historias de “brujas y malhechores”, y de relaciones de poder en las que masculinidad y violencia física parecen ir siempre de la mano.

Oración de San Silvestre (al vacío) es una plegaria reinterpretada libremente por Usted a partir de audios del Folkore Maldito de Canarias. En sus manos se ha convertido en una pieza híbrida compuesta por una estructura pop. En palabras del artista: «Una suerte de rezo envasado (al vacío) : imagen intensa, apretá, que pone al objeto en un primerísimo plano, a la vez que la priva de contexto».

[Sonido] HIBRIX – La Matanza de los Gomeros

[Vídeo] Elena – Candela Cienfuegos

La pieza “Elena” de Candela Cienfuegos fue realizada y proyectada en el CCA Gran Canaria, pero debido a la intimidad de las imágenes de archivo escogidas no se podrá visualizar fuera del centro. Aún así queríamos que su trabajo estuviera presente al menos a través de las palabras.

HIBRIX presenta una versión de La Matanza de los Gomeros de Los Sabandeños, cuya letra proviene de un romance llamado “La muerte de Hernán Peraza”, de 1964.  Es una canción que lucha por la supervivencia de la memoria histórica. Precisamente la memoria histórica es uno de los agentes necesarios para construir la contemporaneidad. Sobre ella, HIBRIX dice:

«A nosotras, como generación z, ya nos suena lejos esta herida, pero seguimos viendo cómo sangra. Elegimos esta canción por sus resonancias al escucharla en el presente, pues apela a una Historia que activa la memoria, que es necesaria para entendernos y reconocernos como colonia».

Más mandanga

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org

* Todos los materiales han sido facilitados por los artistas.