fbpx Skip to main content

Nudo mixteco,

Ángeles Cruz

LO INVISIBLE

La Mixteca Oazaqueña

Hablamos con la cineasta y actriz mexicana Ángeles Cruz, sobre su intimista y personal debut, que explora y cuestiona las costumbres de la tierra de donde es originaria, la mixteca oazaqueña.

«El trabajo de dirección siempre lo hago acompañada: me gusta tallerear con la gente que va a participar, con los niños, las personas adultas, trabajar con mi fotógrafo, habitar las locaciones, que se te quite la mirada de fuera». Ángeles Cruz

T+ Kanu sa’a sau

Nudo Mixteco en mixteco se traduce: T+ Kanu sa’a sau.
Surgió a partir de tres monólogos que escribí de las tres mujeres de las historias que se cruzan.

Estado de Oaxaca

Se filmó en la comunidad de Villa Guadalupe Victoria, San Miguel el Grande, en es estado de Oaxaca, en México, de donde soy originaria y ahí radico.

Para poder llevar a cabo el rodaje, se tuvo que pedir permiso en la Asamblea comunitaria que es la máxima autoridad del pueblo y que la conformamos todas las personas mayores de 18 años, hombres y mujeres y se tomó la decisión de apoyar la película por mayoría de votos.

El casting

El casting se llevó a cabo en la comunidad a través del sonido local que funciona con altoparlantes, y a través de pequeños carteles puestos en la comunidad con la descripción de los personajes, la gente acudía y decía para que personaje quería que se le considerara y fue un proceso largo donde se probaron distintos papeles, hasta conformar las familias.
La relación familiar fue fantástica, en el caso de la última historia, Myriam Bravo que hace el personaje de Toña, estableció una relación tan cercana a tía Chica que hace el personaje de Lipa, que era muy fuerte los enfrentamientos por el enorme cariño y compañerismo que entablaron.

Explicar el abuso

En el caso del personaje de Rosita, la hija de Toña, interpretado magistralmente por Laura Susana Morales Mendoza, no sabía cómo explicarle su circunstancia de abuso, pues era una niña de 10 años. Hablamos de cuál era su mayor miedo, a qué le temía y a partir de la imagen que ella generó, trabajamos el abordaje del personaje.

Diálogos en mixteco o español

En la secuencia de Asamblea Comunitaria, a las actrices y actores se les dio la opción de hacer sus diálogos en mixteco o en español de acuerdo a como se sintieran más cómodos.  Los argumentos y reflexiones, se fueron generando en improvisaciones previas y la votación se supo hasta el final de la secuencia para que no estuvieran predispuestos, sino que discutieran con libertad.
Es un ejercicio que estamos acostumbrados a realizar puesto que la asamblea es algo que hacemos siempre en nuestra comunidad para dirimir los asuntos importantes de nuestra comunidad.

Equipo base

Desde que escribo y dirijo, he trabajado con un equipo base, entre este equipo se encuentran Myriam Bravo (Toña), Sonia Couoh (María) y Noé Hernández (Esteban) actores profesionales con raíces indígenas que me han acompañado desde el primer momento. Sin embargo se sometieron al proceso de casting pues en sus argumentos no querían nada regalado y gracias al extraordinario casting que hicieron, encabezan el reparto de Nudo mixteco.

Romance a primer oído

Rubén Luengas,  extraordinario compositor, investigador y músico mixteco, me impulsó a dirigir, fue la primera vez que tenía una necesidad de contar algo y sin dudar ha estado conmigo en todos los trabajos de dirección haciendo la música. Nosotros tenemos un romance profesional a primer oído.

Sección Harbour
Dirección: Ángeles Cruz
Guion: Ángeles Cruz
Música: Rubén Luengas
Fotografía: Carlos Correa
Reparto: Noé Hernández, Aída López, Sonia Couoh, Eileen Yañez, Myriam Bravo, Jorge Doal
Productora: Madrecine
México, 91 min, 2021

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org