fbpx Skip to main content

Pinchaperas de Colonias

MARIDA

El vino canalla

Le hemos pedido a María Ángeles Pérez de Colonias de Galeón, que nos hable de su vino Pinchaperas y como no, nos ayude a maridarlo. ¡Buen provecho!

“Actualmente, Cazalla de la Sierra, por desgracia sí es una desconocida. No sé en qué momento se perdió el eslabón de la historia vinícola de una zona dónde casi todo era viñedo”. María Ángeles Pérez

¿Define Pinchaperas?

Pinchaperas es el canalla de la familia, es el vino con el perfil más informal y urbano de Colonias de Galeón. Su propósito es formar parte de cualquier momento distendido y aportar un poquito de descaro.

¿Qué tipo de uva?

La añada 2020 está compuesta de un coupage de Garnacha, Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon.

¿Qué aroma nos encontraremos? ¿Y el sabor?

Hemos querido mostrar la parte más frutal y floral de nuestro entorno. Aparecen los frutos rojos, la jara, el Cantueso y algo de hierbas aromáticas. De fondo tenemos la parte de la barrica, vainilla y caramelo sin demasiado protagonismo.

¿Cazalla de la Sierra es una desconocida?

Actualmente por desgracia sí es una desconocida. No sé en qué momento se perdió el eslabón de la historia vinícola de una zona dónde casi todo era viñedo. El prestigio de los vinos cazalleros era conocido en gran parte de España y por supuesto en América ya que viajaron por el puerto de Indias siendo de los primeros vinos en viajar a esa tierra recién descubierta por Cristóbal Colón.
Creo firmemente que volveremos a situar Cazalla de la Sierra en el panorama vinícola dónde se merece.

¿Qué tal fue la vendimia?

Esta vendimia 2021 ha sido bastante dura y difícil, han sido 60 días de arduo trabajo de todo el equipo que compone Colonias de Galeón. La ola de calor que tuvimos en agosto nos hizo tener que ayudar al viñedo para que no muriese a causa del calor extremo que hemos vivido. Gracias al gran trabajo de nuestro compañero José Manuel Botija que ha sido el capitán del barco y el resultado es espectacular.

“Esta vendimia 2021 ha sido bastante dura y difícil, han sido 60 días de arduo trabajo de todo el equipo que compone Colonias de Galeón”.

¿Cómo es la tierra de vuestra Colonia?

En nuestro viñedo tenemos un entorno espectacular dentro del Parque natural de la Sierra de Norte. Un suelo de pizarra, casi 700 metros de altitud y un clima mediterráneo con vientos que ayudan mucho. Rodeados de plena naturaleza, con mucha fauna y flora autóctona, es un auténtico paraíso.

¿La acidez viene de la pizarra?

No, la acidez viene de varios factores. La pizarra nos aporta en nuestros vinos mineralidad, hace que salivemos en cada sorbo, acción necesaria para que los vinos sean gastronómicos.

¿Es difícil trabajar con tanto frío?

El frío no es un problema al contrario, es el cambio térmico del día y la noche uno de los factores que hacen que nuestros vinos tengan acidez.

¿Proyectos de este año?

En Colonias de Galeón siempre estamos queriendo crecer, mejorar, trabajamos para llevar Cazalla de la Sierra en forma líquida. Este año nacen dos vinos especiales, Ermita del Monte y Marrurro que no dejarán a nadie indiferente.

“Este año nacen dos vinos especiales, Ermita del Monte y Marrurro que no dejarán a nadie indiferente”.

¿Maridaje para Pinchaperas?

Pinchaperas marida con tantas cosas… Con una conversación, una charla entre amigos, una tarde con este tiempo viendo una peli en el sofá… Va genial con carne blanca, pescados grasos tipo salmón, pasta y arroces, es muy versátil en maridaje.

¿Un par de restaurantes de Sevilla donde encontrar vuestro vino?

Por suerte cada vez son más los bares y restaurantes que apuestan por vinos locales. Por poner un par de ejemplos Bodeguita Romero de la calle Harinas y Lobo López en la calle Rosario.

Más mandanga:

Instagram
Tienda Online

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org