fbpx Skip to main content

Nuria Mora

NOS FLIPA

Enter Sandman

Nuria expone en We Collect. Nos metemos dentro de Sandman para descubrir esta exposición que habla de la adolescencia de Piki, el sobrino de la artista.

“La obra es un análisis de lo que es la adolescencia. Tanto la adolescencia que veo que Piki está viviendo en este momento, como la mía propia”. Nuria Mora

Sandman 2.
Técnica mixta, acrílico y óleo sobre gesso con
renas coloreadas sobre lino de Flandes
217×162 cm.
2022

Enter Sandman hacen referencia directa a la canción de Metallica, el grupo favorito de Piki de momento y que ha sido el grupo favorito mío y de mi hermana cuando éramos adolescentes. La canción habla del mito de Sandman que es un personaje que echa arena sobre los ojos de las personas para que puedan dormir mejor y tener mejores sueños. De forma metafórica lo hago en estos lienzos es echar arena sobre ellos, como sobre Piki, justamente para desearle buenos sueños, buena suerte. 

Sandman 2.
Detalle.

Sandman 2.
Detalle.

Sandman 2.
Detalle.

Podemos ver en el lienzo el trabajo en capas, característico mío, donde se ve su trayectoria. En una capa tenemos la arena que es parte de la exposición, en otra capa son geometrías, patrones y colores que usaba en el street art, los colores que me representan y una última capa de trazos que hablan sobre la época digital. A pesar de que la obra es completamente manual todo lo que es el boceteo y la experimentación artística hoy en día, la igual que otros artistas, lo trabajo de forma digital. Entonces estas formas simulan lo que sería un trazo hecho en una Tablet, en Photoshop, etc.

Complementa la exposición una instalación de acrílico sobre papel, que es básicamente cómo entrar en la mente de un adolescente, un caos. Aquí otra vez vemos las capas, pero en este caso son por dos motivos. El primero es una alusión a la habitación de un adolescente, lleno de posters e imágenes; la segunda todas las pantallas y ventanas que los adolescentes hoy en día tienen abiertas frente a ellos constantemente. En estas capas encontramos de nuevo una combinación entre lo que es la exposición, la adolescencia y mi trayectoria como artista. Por un lado, podemos ver los símbolos típicos de la adolescencia como son la “A” de anarquía, los smiley faces, el ying-yang, etc que son símbolos de la adolescencia utilizados por Piki en este momento, pero también han sido parte de mi adolescencia e inclusive de mis padres cuando ellos eran adolescentes. Su significado puede ir cambiando, o en algunos casos puede que las nuevas generaciones no sepan lo que significan, pero son un símbolo claro de adolescencia.

 

Más mandanga:

NURIA MORA
Instagram
Website

WE COLLECT
Instagram
Website

* Todos los materiales han sido facilitados por la galería y la artista.

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org