Skip to main content

Oh! Hey! Hi! Hello!

NOS FLIPA

Romain Blanck

Romain expone en WE COLLECT, hasta el 18 de octubre, superposiciones que nos atrapan y NOS FLIPAN.

“Me gusta pensar que un elemento copiado se convierte en un elemento de mi autoría al sufrir el proceso de manufactura del que hablo: ordenador, dibujo a mano alzada, cambio de escala, ritmo más o menos rápido…”. Romain Blanck

Tree, House and Cat
Pintura acrílica sobre lienzo
180×120 cm
2021

Solía trabajar en una tienda de BBAA durante la carrera y me dedicaba a cambiar los papeles en los que se prueban los lápices y los bolis para que los clientes creasen composiciones sin saberlo. Yo cambiaba de lugar esos papeles hasta que creía que el dibujo estaba acabado. Colecciono esos trazos para después utilizarlos en mis composiciones a gran escala junto con otros elementos pictóricos. En esta obra se ve un árbol, una casa y un gato muy sencillo, que son los tres dibujos más comunes que veo en estas hojas.

Tree, House and Cat
DETALLE

Tree, House and Cat
DETALLE

Después de manipularlos y cambiar su escala o color, puede que ya no se reconozcan estos elementos, que se vuelven borrosos en la continua superposición de capas pero estuvieron aquí en algún momento.

La mayoría son líneas que veo y vuelvo a emplear, algunas veces dibujándolas en el ordenador primero y copiando la capa a mano sobre el lienzo después. Es una de las razones por las que este árbol de la obra “Tree, House, and Cat” no será exactamente igual al que encontré en el papel original.

Me gusta pensar que un elemento copiado se convierte en un elemento de mi autoría al sufrir el proceso de manufactura del que hablo: ordenador, dibujo a mano alzada, cambio de escala, ritmo más o menos rápido…

Al final, no se puede decir qué es un elemento copiado y qué surgió sólo en un momento en el estudio. Esto pasa en este cuadro y en todos los demás.

De pequeña jugaba con siluetas de papel recortadas que dibujaba y coloreaba yo misma; los personajes hablaban entre sí, se enamoraban, etc. jugaba como se juega a las muñecas. A veces los disponía en la mesa, creando una especie de collage de figuras recortadas sin ensamblar. Ahora, a la hora de pensar las obras, he tomado un poco esa forma creativa y lo que hago es realizar primero un fotomontaje con todos los elementos visuales que me interesan para así conformar la imagen- tener una idea de si compositiva y cromaticamente la imagen funciona, usar el fragmento como elemento visual. Por supuesto, luego los objetos que plasmo pueden cambiar de sitio y el resultado ser distinto: la pintura habla en este sentido en su propio idioma según estoy trabajando y esto mismo, el escucharla y tomar decisiones según se va conformando la obra, es una de las cosas que
más me gustan de pintar.

Tree, House and Cat
Pintura acrílica sobre lienzo
180×120 cm
2021

A esto se suma este constante cubrimiento y enmascaramiento, donde igualmente pongo bloques y líneas que son elementos pictóricos que yo realizo, y aquí pasan un montón de cosas inesperadas que harán que la imagen (digital, fotográfica o en papel) se convierta en pintura. En este cuadro en concreto, por ejemplo, hay una copia por debajo de otra composición (“Je n’ai pas bien saisi”) que me sirve como base. Hay algunas líneas en común ahora casi imperceptibles, pero existen. 

Comento esto porque el elemento del tiempo es importante para mí también. Decidí “presionar el botón de STOP” en este cuadro cuando el árbol y la casa estaban ya pintados, pero podría haber seguido añadiendo elementos. La composición sería diferente, pero igual de válida, como pasa con “Je n’ai pas bien saisi”, que paró en otro contexto temporal.

Además, en este cuadro, las últimas líneas están muy marcadas. Esto viene porque yo me especialicé en grabado y normalmente en serigrafía por ejemplo, la última capa es la línea más fuerte. Normalmente me pasa que hasta que no añado este tipo de línea no veo terminada la composición y esta obra es un claro ejemplo de esto.

Las hojas de papel son solo el vocabulario básico del que elijo partir. Así que como las líneas no pueden existir como copias perfectas, las pinturas están mintiendo un poco sobre este proceso de reproducción que es casi imposible, y también mienten al hacer.

Más mandanga:

EXPOSICIÓN ACTUAL WE COLLECT hasta el 18 de octubre

ROMAIN BLANCK
Instagram
Website

WE COLLECT
Instagram
Website

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org