fbpx Skip to main content

Pecon Quena – Foto: Tui Anandi / Xapiri Ground

INSPIRACIÓN

Xapiri Ground

En pleno corazón del barrio más bohemio de Cusco, San Blas, hablamos con Jorge Bouroncle, miembro fundador de Xapiri Ground.  Un proyecto hermoso y frondoso como la selva.

«Nuestro propósito, es generar conciencia social global sobre lo que la humanidad tiene en la Amazonia y que de muchas maneras estamos destruyendo y depredando como sociedad, por ende, estamos perdiendo». Jorge Bouroncle.

¿Define a Xapiri Ground?

Xapiri Ground es una organización sin fines de lucro que trabaja en conjunto con Comunidades de la Amazonia Peruana, nuestro trabajo se enfoca en el fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos amazónicos, la continuidad de la transmisión generacional y la revitalización de la sabiduría ancestral, de modo que haya un empoderamiento en las comunidades para que sean ellos quienes decidan su futuro.
La galería de Arte y Café es nuestro puente con el que unimos este trabajo con la sociedad, ubicado en el centro de la plazoleta San Blas en Cusco, Perú, nuestros espacios muestran y promueven el Arte tradicional Amazónico, la idea es generar conciencia a nuestros visitantes de la existencia y belleza de esta cultura y estos pueblos, promoviendo un comercio de intercambio justo con el arte de las comunidades.
Para mas información sobre lo que en 4 años de trabajo hemos logrado, los invitamos a visitar www.xapiriground.org

¿Cuál es vuestro propósito?

Generar conciencia social global sobre lo que la humanidad tiene en la Amazonia y que de muchas maneras estamos destruyendo y depredando como sociedad, por ende, estamos perdiendo.
Para este fin promovemos todo tipo de información, desde proyectos de documentación audiovisual participativa con las comunidades en campo hasta la exposición del arte tradicional en espacios como museos y galerías donde más gente pueda conocer y apreciar la sabiduría ancestral de la que los pueblos amazónicos son guardianes.
El primer paso del cambio es la conciencia del problema.

¿Cómo nace vuestro amor por la cultura selvática?

Viajando. Quienes comenzamos este proyecto conocimos la cultura Amazónica en nuestros viajes, cada quien por su lado y en algún punto coincidimos para armar lo que hoy es Xapiri Ground.
Y mucha gente que haya compartido con comunidades de la selva y con el bosque seguramente resonará con esto; hay mucha belleza, misterio, costumbre ritual y humildad en el mundo Amazónico, y quizás en muchos lugares en la selva nuestra sociedad ya haya llegado con su tecnología y sus formas de hacer las cosas, pero aun así, se puede sentir esa energía de lo ancestral que a uno lo cautiva. De ahí seguramente viene el interés porque esto continúe para nuestras futuras generaciones.

Sala 1 – Xapiri Ground

Espacio – Xapiri Ground

Además del arte y el café ¿Qué podemos encontrar en vuestro espacio?

Una mirada completamente nueva hacia la Amazonia. Todo nuestro equipo comparte esta pasión que tratamos de mostrar a cada uno de nuestros visitantes explicándoles cuanto podamos de nuestro proyecto y sus alcances, de este modo creamos una red de personas conscientes sobre los problemas de la Amazonia y que sean capaces de colaborar con nuestro trabajo, ya sea económicamente o mediante ideas o contactos. En la galería tenemos un libro de contactos, por aquí han pasado músicos, artistas, antropólogos, entre otros de todo lado del mundo, que han conectado tan profundamente con el proyecto que han contribuido de varias formas con nuestros proyectos.
Además de nuestro proyecto, nuestros visitantes encuentran uno de los mejores lugares de Cusco para trabajar, leer información sobre la Amazonia en nuestra biblioteca, pequeña pero muy completa, mientras disfrutan del café de especialidad con el que trabajamos.

Cuéntanos más sobre las comunidades con las que trabajan.

Son 6 comunidades con las que hoy estamos ligados en proyectos y trabajo en conjunto, son Shipibo-Konibo, Awajun, Matses, Yine, Iskonawa y Matsigenka.
Con estas comunidades hemos desarrollado proyectos audiovisuales y proyectos de re-identificación cultural desde 2017 y en colaboración con organizaciones hermanas que trabajan en campo con ellos, proyectos que venimos desarrollando pues son procesos a largo plazo, los invitamos a visitar nuestra página web para conocer a estas comunidades y el trabajo que tenemos con ellos.
Dicho esto, las metas de la organización son mayores, pues Perú es 75% selva Amazónica y tenemos en nuestro territorio 55 comunidades contactadas según la página del Ministerio de Cultura. Mucho trabajo por hacer.

Etnia Shipibo-Konibo. Foto: Tui Anandi / Xapiri Ground

¿Qué artistas han expuesto en el espacio?

Tenemos 3 sala de promoción de artistas, tanto del mundo moderno como del mundo indígena. Las 3 salas desde nuestra re-apertura han mostrado a 3 artistas cada una y cada 3 meses vamos rotando estas salas con el propósito de ofrecer la plataforma a más artistas.
En la Sala de Sonido, un espacio de inmersión sonora, presentamos una mezcla de sonidos Amazónicos con mezcla digital, el arte del músico trabajando con la selva, hasta el momento hemos trabajado con Paedra, Nahun Saldana y Anthony Paucarmayta. Pueden escuchar estas pistas en nuestro Band Camp y apoyar al proyecto y los artistas.
En la Sala 1 presentamos artistas del mundo moderno, artistas con proyectos para mostrarnos, no necesariamente relacionados a la Amazonia pero si de algún modo al tema social de comunidades, tradiciones, entre otros, hasta el momento nos acompañaron Musuk Nolte, Nahun Saldana y Tui Anandi, y por un mes en mayo 2021 la Fototeca Andina hizo una presentación en esta sala.
En Sala 2 promovemos artistas de las comunidades, artistas que tengan un arte especial y particular, así ofrecerles un espacio exclusivo donde puedan exponer su arte, hasta el momento hemos trabajado con Emily Urquia de la comunidad Yine, Lastenia Canayo PeconQuena de la Comunidad Shipibo y Guillermo Necca de la comunidad Matses.

Pintura: Guillermo Nëcca Pëmen Mënquë – Xapiri Ground

En la foto: Anthony Paucarmayta – Xapiri Ground

¿Qué proyectos tienen a futuro?

A corto plazo nuestro próximo viaje es hacia la tierra Iskonawa a realizar trabajo de campo audiovisual y empezar a entender la situación actual de esta comunidad para proponer proyectos sociales de mediano y largo plazo en conjunto con la comunidad.
El proyecto que ya empezamos se llama Cuenta Cuentos con la comunidad Matsigenka, un proyecto de revalorización de cuentos y canciones de la tradición Matsigenka que hoy en día se está perdiendo entre niños y jóvenes de esta comunidad.
Todo el tiempo estamos en búsqueda de nuevas alianzas con organizaciones y personas relacionadas a la revalorización de la cultura Amazónica, desde la galería como nuestras redes sociales y siempre invirtiendo tiempo y gente en que esta red de contactos crezca. Como hoy lo hacemos con CHICHA PROYECTOS.

¿Cómo os podemos ayudar desde España?

Compartiendo nuestro trabajo con vuestra gente, hoy en día las redes son un gran aliado pues mas gente lejos puede llegar a conectar con ideas de cambio e ideas de re-valorización de nuestras tradiciones ancestrales, no solo de Perú o la Amazonia, también de cualquier cultura en cualquier lugar del mundo.
Para Xapiri Ground es importante la difusión, pues más gente sabrá donde estamos y el día que pasen por Cusco podrá visitarnos y expandir sus conceptos sobre lo que realmente está pasando en la Amazonia y de qué modo ellos pueden contribuir con proyectos como los que plantea Xapiri Ground.

Etnia Awajún. Foto: Gabriel Medina

“La riqueza de la Amazonia no es un bien material con el que podemos generar dinero, la riqueza está en la sabiduría con la que la gente a aprendido a convivir con un paisaje tan bello y a la vez caótico como es la selva». Jorge Bouroncle.

Se libre de comentarnos algo más

La riqueza de la Amazonia no es un bien material con el que podemos generar dinero, la riqueza está en la sabiduría con la que la gente a aprendido a convivir con un paisaje tan bello y a la vez caótico como es la selva. Ellos son los guardianes de esta sabiduría y están felices de compartirlo con nosotros, la pregunta es como nosotros retribuimos esto.
Quizás sea la pregunta a la que respondemos con un espacio y una idea como Xapiri Ground.

Más mandanga:

Instagram
Website
Tienda

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org