fbpx Skip to main content

CÁPSULA

Meri Merino.

Cinco maneras de perderme (o de encontrarme)

Meri: «Cinco maneras de perderme (o encontrarme)» es una serie de originales en el mismo tamaño A3, pintados con diferentes técnicas realizados exclusivamente para Chicha Proyectos. Cuando me pedisteis un proyecto para hacer juntos, que fuera algo que no tuviera yo ya en mi tienda online, pensé ¿Qué puedo hacer que no sea algo que suela? Llevaba ya un tiempo yendo a terapia, escribiendo diarios, y no sabía de qué manera compartirlo artísticamente. Así que encontré esta ocasión: una serie de dibujos más íntimos, que hablen sobre mí.

Me gustan artistas que pintan por la simple estética, sin querer ir más allá, y me encantan los que cuentan cada parte de su ser con pelos y señales. Llevaba ya un tiempo muy largo investigando el uso del color, formas, y el arte naif. Por lo que me ha parecido interesante parar un segundo y hacer el valiente acto de compartir el momento vital en el que estoy con el público, pudiendo esto conectar con ellos, y que puedan obtener obras cargadas de sentimientos. Cada obra irá acompañada de un texto diferente en concordancia con ella.

Mi Isla

150 Euros

Nombre: Mi Isla
Tamaño: 29,7 x 42 cm
Técnica: Mixta
Año: 2022

IVA Incluido
Gastos de envío (Península) GRATIS
Envíos todos los VIERNES
—-
Firmada por Meri Merino

Mi Isla

La primera obra es un texto que me escribió mi padre cuando era pequeña, tenia unos trece años. Recuerdo que me la dejó en mi cama por la noche, y cuando llegué y la leí, me emocioné muchísimo. Nunca me habían (ni me han) escrito algo tan bonito. Cada vez que me paro a leerla veo mi claro autorretrato, me siento tranquila siendo yo. Con este dibujo muestro mi isla, pero también la conexión que tiene una con su padre o madre, y como éstos son los que realmente te conocen y te han observado con ojos llenos de amor.

«Mi Isla» (Macro)

«Mi Isla» (Macro)

“La carta que me escribió mi padre, es lo más bonito y verdadero que me han escrito jamás”. Meri Merino

De lo que María de llevaría a una isla desierta
y un intento de definir lo inefable.

«Si un día cualquiera, María decidiera viajar a una isla desierta, no se llevaría una sola cosa, más que nada porque siempre tiene problemas para elegir y porque además tiene una mochila (estoy hablando de su corazón) lo suficientemente grande para meter en ella todo lo que quiera.
Sí estoy casi seguro de que se llevaría una máquina de detectar mentiras para poder aplicarla en toda su isla y así vivir en la verdad, que es lo que a ella siempre le gusta.
También metería un sol de verano, una sonrisa, un libro, cuadernos de pintura y algún jersey que me hubiera quitado del armario.
En fin, creo que María es la única persona que conozco que se llevaría todo su mundo y convertiría su isla en una imagen de sí misma.
Una vez hubiera descansado tras el largo viaje, se dedicaría a conocer su nuevo hogar. Jugaría a ser sirena por un día, conversaría con los seres diminutos que por allí vivieran y enamoraría a todos los habitantes del mar, y es que eso siempre pasa con María, que es como un color, y cuando pasa por los sitios, estos ya nunca son iguales.
Un día, yo, que soy un náufrago reincidente, llegaría a su isla, y la buscaría por todas partes.
Desde el principio de los tiempos hay un cordel que une mi corazón con el suyo, y por eso, cuando llevamos un tiempo sin vernos, los dos nos encontramos a medio camino, más que nada porque esa tristeza que nos entra de vez en cuando se nos quita cuando nos vemos.
Y allí en la isla la miraría. Solo la miraría. Continuamente, aunque sea de lejos, la observo. Siempre amoroso y sorprendido con todo lo hermoso e inexplicable que veo en ella»

Carta de mi padre

El Miedo

170 Euros

Nombre: El Miedo
Tamaño: 29,7 x 42 cm
Técnica: Mixta
Año: 2022

IVA Incluido
Gastos de envío (Península) GRATIS
Envíos todos los VIERNES
—-
Firmada por Meri Merino

El Miedo

El segundo dibujo, está acompañado de una canción, “El miedo”, de uno de mis grupos favoritos, Club del Río.
Todos tenemos miedos, unos más, y otros menos. Este año he tenido ganas de trabajar miedos que me acompañaban desde pequeña, en mi caso, el de dormir sola. Esta canción y el trabajarlo propiamente me ha hecho verlo con otros ojos, un poco más alegre, pese a ser miedo. Llamar a los miedos por su nombre, plasmarlos, compartirlos, hacen que sean menos gigantes. Os animo a cogerlos de la mano, y pasear con ellos hasta que trabajando poco a poco desaparezcan.

«El Miedo» (Macro)

«El Miedo» (Macro)

Club del Río
El Miedo

¿Dónde te escondes instinto animal?
Deja ya de razonar

Parecemos dos extraños
Parecemos no entender
La mirada que nos vio crecer
Y avanzar al fondo
La luz que deja ver y no alumbra
Lo que quieres entender
Y solo, solo es el miedo
Solo es el miedo

El miedo pasa, el miedo quema
Pero lo nuestro es cantar
Marcando el surco, la huella
Mirando el tiempo pasar
El miedo pasa y te desnuda
Deja las luces, entra

Ilusiones de hace tiempo
Que nos van a iluminar

El milagro de las cosas que son mías

140 Euros

Nombre: El milagro de las cosas que son mías
Tamaño: 29,7 x 42 cm
Técnica: Mixta
Año: 2022

IVA Incluido
Gastos de envío (Península) GRATIS
Envíos todos los VIERNES
—-
Firmada por Meri Merino

El milagro de las cosas que son mías

El tercer dibujo es con un poema de Sophia de Mello Breyner: El milagro de las cosas que eran mías. Sophia de Mello es una de mis poetisas favoritas, podría dibujar todos sus poemas. Con este poema hablo del amor. Lo bonito que me parece trabajar en mí misma, en el milagro de las cosas que son mías, pero acompañada.

«El milagro de las cosas que son mías» (Macro)

«El milagro de las cosas que son mías» (Macro)

Sophia de Mello Breyner

Casa blanca frente al mar enorme,
Con tu jardín de arena y flores marinas
Y tu silencio intacto en el que duerme
El milagro de las cosas que eran mías.
A ti he de volver tras el incierto
Calor de tantos gestos recibidos
Pasados los tumultos y el desierto
Besados los fantasmas, recorridos
Los murmullos de la tierra indefinida.
En ti renaceré en un mundo mío
Y la redención vendrá en tus líneas
En donde nada se perdió
Del milagro de las cosas que eran mías.

Niki la aprendiz de bruja

130 Euros

Nombre: Niki la aprendiz de bruja
Tamaño: 29,7 x 42 cm
Técnica: Mixta
Año: 2022

IVA Incluido
Gastos de envío (Península) GRATIS
Envíos todos los VIERNES
—-
Firmada por Meri Merino

Niki la aprendiz de bruja

El cuarto dibujo va acompañado de una película de Hayao Miyazaki, ‘’Niki la aprendiz de bruja’’ y un texto escrito por mí: 

Hace ya unos años, allá en primaria, Juan Morillo, un profesor genial, hizo quizás lo más importante que me pasó en el cole: nos puso La princesa Mononoke, de Hayao Miyazaki.
Fue la primera vez que veía algo así. Me dio un poco de miedo, pero las imágenes y la historia me dejaron alucinada.
Después seguí viendo todas sus películas como una loca hasta el día de hoy. Sorprendentemente, la que más me gustó se llama “Nicky la aprendiz de bruja”, que no era tan conocida. Va de una brujita que aparece nueva en un pueblo, y la ayudan una serie de mujeres a integrarse y tener poderes. Yo era pequeña cuando la vi, y una de las mujeres que aparece, era una pintora que vivía sola en una cabaña en el bosque. Úrsula.
Hay varios momentos de este personaje que se me quedaron grabados para siempre, uno de ellos es que le dice a la bruja para que consiga sus poderes: “Cada uno tenemos que encontrar nuestra propia inspiración… y a veces no es nada fácil”.
Me resulta curioso que de pequeña me entusiasmara tanto. Ahora que por los azares de la vida (o no) estoy en el campo, y soy pintora el cien por cien de mi tiempo, dos cosas que pensé que nunca podrían llegar, veo que este personaje está aquí. Nunca me ha gustado estar sola, me da miedo o intranquilidad. Pero elegí pintar, que es una actividad introvertida y solitaria. Y elegí el campo. Ha llegado un momento de recordar por qué me fascinaba esa pintora que vivía en la cabaña y creer realmente que afrontar tus miedos te hace ser la mujer que quieres ser. Casi al final de la película, esta pintora que busca su inspiración en el bosque pinta un cuadro, que me encantó de niña. Lo llevo teniendo de fondo de pantalla siglos, y en la universidad lo versioné en pintura y nadie sabía qué era eso. Vuelvo a hacer una versión de esa obra tan bonita que hace esa pintora solitaria que tanto adoré en mi infancia. Imaginarme a mí misma como una artista en el bosque y que a día de hoy sea cierto, hace que me merezca mucho la pena esta aventura que es la vida.

«Niki la aprendiz de bruja» (Macro)

«Niki la aprendiz de bruja» (Macro)

La comida es felicidad

160 Euros

Nombre: La comida es felicidad
Tamaño: 29,7 x 42 cm
Técnica: Mixta
Año: 2022

IVA Incluido
Gastos de envío (Península) GRATIS
Envíos todos los VIERNES
—-
Firmada por Meri Merino

La comida es felicidad

Y en el último dibujo, hago un homenaje a lo más importante, comer. Acompañado de otro poema de Sofía de Mello, y un poco de texto mío.

Mi rostro se mezcla con el día
Nubes tejados ramas y diciembre
Enamorada estoy dentro del tiempo
Que me abriga con canto y con imágenes
Tan abrigada estoy dentro de la hora
Que ni lamento ya la tarde antigua
Todo se vuelve presente y se demora
¿Será que el día me pide que lo diga?

Este poema habla de esos momentos en los que dices, oh, qué a gusto estoy ahora. Todo está bien.
Y yo cuando me siento así casi siempre estoy con una buena comida por delante.
No quería acabar esta serie sin nombrar a la comida.
Te quiero comida, cuando tengo días aburridos, malos, tristes, caóticos… tú siempre estás ahí. Cocinar es meditar, y comer algo rico es pura felicidad. Comer comida rica con gente que quiero es posiblemente lo que más feliz me hace.
No todo iba a ser tan dramático en esta serie íntima.

«La comida es felicidad» (Macro)

«La comida es felicidad» (Macro)

↓↓↓ Otras movidas bien chingonas ↓↓↓

CONTACTO

Hola, si tienes alguna idea, proyecto, propuesta o simplemente quieres preguntar, dale: hola@chichaproyectos.org